Resumen tema producto i (direccion comercial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN TEMA 1: PRODUCTO (I)


Características y clasificación de productos




Un producto es todo aquello que pueda ofrecerse en el mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. Los productos estudiados por el marketing son bienes físicos, servicios, experiencias, personas, lugares, ideas…


Niveles de un producto: la jerarquía de valor para el cliente

Losprofesionales del marketing tienen que tener en cuenta los cinco niveles existentes de producto que conforman la jerarquía de valor para el cliente. El nivel fundamental es el del beneficio básico o sustancial: es el servicio o beneficio que compra el cliente realmente. En el segundo nivel los profesionales de marketing deben convertir ese beneficio básico en un producto genérico. En tercer lugar,preparan un producto esperado que es un conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan cuando adquieren un tipo de producto. El cuarto nivel es lo que los profesionales de marketing configuran como un producto mejorado, es decir, aquel que sobrepasa las expectativas que tienen los consumidores. A través de la mejora del producto surge la diferenciación que lleva a losprofesionales de marketing a estudiar el sistema de consumo total del usuario (modo en el que el comprador de un producto lo adquiere y utiliza, así como los servicios asociados a éste). Por último, en el quinto nivel, nos encontramos con el producto potencial que incluye todas las mejoras y transformaciones posibles que el producto podría incorporar en el futuro. Aquí es donde las empresasinvestigan nuevas formulas para satisfacer a sus clientes y distinguir sus ofertas.


Clasificaciones de productos

Tradicionalmente los profesionales del marketing han clasificado los productos en función de sus diferentes características (duración, tangibilidad, y tipo de uso). Ante esta situación para cada producto existe una estrategia de marketing mix adecuada:


Duración ytangibilidad:

• Bienes de consumo no duraderos: son todos aquellos bienes tangibles que suelen consumirse en uno o pocos usos. Por ejemplo: yogures.

• Bienes de consumo duraderos: son todos aquellos productos que suelen sobrevivir a muchos usos. Por ejemplo: la ropa, un ordenador.

• Servicios: son todos aquellos productos intangibles, inseparables, variables yperecederos. Por ejemplo: un abogado.


Clasificación de los bienes de consumo:

• Bienes de conveniencia: son bienes que se compran con frecuencia, de forma inmediata y con un esfuerzo mínimo. Dentro de este tipo de bienes hay varias categorías:

o Productos rutinarios: productos que se compran habitualmente. Por ejemplo: la pasta de dientes.

o Bienesimpulsivos: productos que se adquieren sin planificación o esfuerzo de búsqueda alguno. Por ejemplo: caramelos o revistas.

o Bienes de emergencia: son aquellos que se adquieren cuando surge alguna necesidad urgente. Por ejemplo: un paraguas cuando llueve.



• Bienes de compra: son productos adquiridos por el consumidor y que, en el proceso de selección y compra compara en base ala calidad, precio, estilo. Estos bienes se pueden dividir en varias categorías:

o Bienes de compra homogéneos: son aquellos que el consumidor considera similares en calidad, pero lo suficiente en precios para justificar la opción de compra.

o Bienes de compra heterogéneos: son aquellos en los que las características y servicios del producto tienen más importancia queel precio.




• Bienes de especialidad: son aquellos productos que tienen características únicas o identificación de marca por lo cual, un número de compradores realizará el esfuerzo de adquirirlos. Por ejemplo: los coches de alta gama (Mercedes).

• Bienes no buscados: son aquellos cuya existencia desconocen los consumidores o que no suele pensar en comprarlos. Por ejemplo...
tracking img