Resumen teoria del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Desde “El corpus platónico” y “La postura aristotélica” ¿Cómo son entendidos los conceptos de belleza e imitación? ¿Cuál es la relación entre el arte y la moral?

Desde el corpus platónico la definición de imitación es una forma de representación semejante, imágenes iguales, sustitutos de los normal, semejanza de los originales.
La belleza según a como menciona Platón el artista o elarquitecto busca que las imágenes tenga interés en lo bello que estas imágenes son hechas para ser bellas. La belleza no se determina abstracta pero las simples características de lo que cada uno rodea ven la bello que se le quiere ver o se leven de diferente punto de vista.

Desde el punto de vista de la postura aristotélica, la imitación se basa en el miedo y la piedad de ver algo imitado, supera elhecho que lo original queda en quedarse el placer de lo estético aunque sea una imitación.
La belleza es lo inusual pero que causa gran sentimiento ante el que lo ve. Como lo dice el texto una tragedia puede ser bella si es artísticamente perfecta.

La relación entre el arte y la moral es, que gran parte de lo creado, se puede llamar arte, quieran o no, siempre se rigen por la sociedad, enotras palabras la moral de la sociedad. Todo se debe establecer en un campo de lo normal y adecuada para la sociedad. El arte es creadora de la belleza y la estética de lo creado, tanto que lo hace y cabe para las criticas de la sociedad para no irrumpir en la moral “normal”.

2-en “La Edad Media” según San Agustín y Santo Tomás de Aquino ¿Cómo son entendidos el arte y la belleza?

San Agustíndice que la belleza física es símbolo de la belleza divina, y exalta la belleza moral sobre la sensible. Él es atraído por las formas de las cosas que le rodean, ve en el mundo una belleza en las formas, deseable, atrayente y tendrá una función significativa. La forma tiene un significado, los objetos naturales se convierten en signos para nuestra percepción. La belleza es “unidad”, coherencia delas partes entre sí, armonía del conjunto.
San Tomas de Aquino piensa que la belleza y bondad son lo mismo, la bondad dirige los sentidos y la belleza los sentimos. Lo bueno es material, lo bello inmaterial; lo bueno hace desear, lo bello no tiene deseo de posesión. Define tres cualidades de la belleza: integridad, armonía y claridad.

3- En “El renacimiento” ¿Cuál es la relación entre elNeoplatonismo y el arte?

El neoplatonismo es la característica de poder encontrarse con uno mismo entrar en contacto con lo absoluto. Entonces al quedar en un encuentro el artista se busca así mismo o a lo divino para representarlo en el arte. Es una forma de encuentro o proceso para encontrar lo que se quiere llegar a lograr.

4- A partir de “La Ilustración y el racionalismo” ¿Cómo se configurauna estética unificada?

La estética unificada tanto al dominio de la sensibilidad, como al de la razón se basa a través del pensamiento general. Es una idea que se enfoca en común entre todos los que viven en la sociedad. Se crean reglas y cursos que se toman para la creación de nuevas cosas u obras de artes. Entonces lo que lo que se crea es la generalización de los estético, la belleza y laimaginación.

5- Desde “La ilustración y el empirismo”, definir los conceptos de gusto, belleza, la imaginación y lo sublime.

La imaginación fue considerada una facultad registradora de imágenes o para combinarlas para empeñar algún conocimiento en el futuro, también se le considero como un “sentido decadente”, son ideas vagas fantasmas y cosas creadas por la mente de las personas sin algúnsentido u oficio.
El gusto es la perspectiva de la gente sobre lo bello o lo sublime, es lo que se evoca en lo creado en efectos fisiológicos con el amor y los temores. Se sientan las bases del gusto en varios libros y todo gira entorno en el placer que nos producen la belleza, la novedad, la sublimidad, la imitación, la armonía, el ridículo y la virtud. Todo lo creado es importante a partir de...
tracking img