El saber científico y tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Saber Científico y Tecnológico
Diariamente los seres humanos aprendemos algo nuevo lo que necesariamente conduce al incremento del conocimiento, para transformar el mundo que nos rodea; de esta manera se van acumulando saberes sobre el entorno en el que nos desenvolvemos. Este conjunto de conocimientos que se van acumulando, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es loque se denomina ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber). Sin embargo el título de ciencia no se puede aplicar a cualquier conocimiento, sino únicamente a los saberes que han sido obtenidos mediante una metodología, el método científico, y cumplen determinadas condiciones.
Estudiosos de la materia,coinciden en afirmar que existe un conocimiento vulgar y uno científico. El conocimiento vulgar o "doxa" que es simplemente recordado y que no se puede someter a crítica; mientras que el conocimiento científico está referido al saber consciente y fundamentado que los seres humanos son capaces de comunicar y discutir; se corresponde con el término griego "Episteme." La filosofía tradicionalconcebía el conocimiento como algo estático, actualmente se considera como un proceso opuesto, de manera que lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales quesirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"
De allí que, la ciencia no debe perseguir la ilusoria meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir permanentemente problemas nuevos, más profundos, más generales, justificando los resultadosobtenidos.
Tal como lo expresa Bunge (1981:9) un conocimiento para que pueda considerarse científico, exige que sea racional, sistemático, exacto, verificable y fiable. Por su parte, Díaz y Heler (1985:72) señalan las siguientes características del conocimiento científico:
- Saber crítico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad.
- Sistemático. Elconocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituya un sistema que permite relacionar hechos entre sí.
- Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
- Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de sercomprobados experimentalmente o al menos contrastados experiencialmente (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).
- Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación, experimentación, etc.).
- Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa inclusoen el ámbito de las Ciencias Naturales.
- Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades.
- Provisorio. La concepción de verdad como algo absoluto debe ser abandonada y substituida por la certeza, considerada como una adecuación transitoria del saber a la realidad. El saber científico está en permanente revisión, y asíevoluciona.
Según Bueno (1970), el conjunto del saber está relacionado con el saber humano y puede considerarse agrupado en torno a tres núcleos que, aunque profundamente interrelacionados, se sitúan respectivamente en los llamados «ejes constitutivos del espacio antropológico» (que se designan como eje circular, eje radial y eje angular). El primer núcleo (próximo al eje circular) polariza al...
tracking img