Resumen van gigch

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
-1-
El enfoque de sistemas: introducción y ejemplos

La complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas.
¿Qué es un sistema?
Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Los elementos de un sistema pueden ser conceptos, en cuyo caso estamos tratando un sistema conceptual, pueden ser objetos, o pueden ser sujetos.Finalmente un sistema puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Por lo tanto, un sistema es un agregado de entidades, viviente, no viviente o ambas.
Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas.
Otra definición de sistemas: “Es una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada”.

Mejoramiento y Diseño de Sistemas
Muchos de los problemasque surgen en los sistemas, se derivan de la incapacidad de los administradores, planificadores, analistas y otros similares, para diferenciar entre mejoramiento de sistemas y diseño de sistemas.
El mejoramiento significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal. El diseño ya se encuentra definido y se han establecido lasnormas para su operación. La palabra mejoramiento no tiene implicaciones éticas respecto de que el cambio proclamado sea bueno o malo.
El diseño es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. Éste demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos.

Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema
Cuando ocurre unmal funcionamiento de sistema, existe una tendencia natural a buscar las causas dentro del sistema. La metodología de mejoramiento de sistemas predica una limitación de las causas del mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.

Restauración del sistema a la normalidad
El mejoramiento de sistemas se basa en la identificación de desviaciones entre la operación real de un sistema y loque generalmente se denomina “normal” o “estándar”. Se identifica su causa a fin de corregir malos funcionamientos.
Muchos de nuestros mejoramientos de sistemas se emprenden bajo razones erróneas y conducen a soluciones que son peores que la situación que intentaron resolver.
Un ejemplo es el intento para resolver el problema de la congestión en las vías rápidas, es decir, la construcción de másvías para incrementar su capacidad. Durante un tiempo, el agregar vías alivia la congestión. Sin embargo, las nuevas vías pronto estarán congestionadas con más automóviles, lo que a su vez requiere más concreto (un círculo vicioso).
Mejorar un concepto de diseño obsoleto debe conducir a algo menor que el sistema óptimo. En vez de tratar de mejorar el sistema de carreteras se deberían buscaralternativas en la escala de los sistemas más grandes.
El mejoramiento de sistemas tiende a omitir los efectos no deseados que la operación en un sistema puede causar en los demás. Ejemplo: es inútil prolongar la vida (un mejoramiento de sistemas), si las personas ancianas no cuentan con recursos financieros o ratos de ocio para disfrutar su más larga vida.
Por último, el mejoramiento de sistemas yel paradigma de ciencia fallan como métodos útiles de investigación en la búsqueda de soluciones a los problemas de sistemas complejos.

DISEÑO DE SISTEMAS
El diseño de sistemas difiere del mejoramiento de sistemas en su perspectiva, métodos y procesos de pensamiento.
La primera pregunta que surge cuando se aplica el enfoque de sistemas, se refiere al propósito de la existencia del sistema;éste requiere una comprensión del sistema en relación con todos los demás sistemas mayores y que están en interfaz con este mismo. A esta perspectiva se le llama extrospectiva, debido a que ésta procede del sistema hacia el exterior, en contraste con el mejoramiento de sistemas que es introspectivo, ya que procede del sistema hacia el interior.
El enfoque de sistemas procede de lo particular a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los sistemas, van gigch
  • Resumen Van Dijk
  • RESUMEN NEUROLOGIA VANE
  • Los trenes van al purgatorio
  • Benveniste Y Van Dijk (Resumen)
  • resumen los trenes se van al purgatorio
  • Resumen Van Horne
  • Capítulo 1 “teoría general de sistemas” john p. van gigch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS