RESUMEN VIGILAR Y CASTIGAR

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 20 de abril de 2016
RESUMEN VIGILAR Y CASTIGAR
I. SUPLICIO
1. El cuerpo de los condenados
Las torturas han sido un metodo de castigo a lo largo de la historia, siento paralelo con el proceso de las diferentes civilizaciones. Obviamente, siempre se ha necesitado corregir las conductas no permitidas y es por eso que aplicar los suplicios al cuerpo fue muy efectivo, aunque muy discutible puesto que si en realidad sepretendía sanear actitudes no se debería poner en riesgo la vida. Los pecados también eran juzgados. Las mujeres que se dedicaban a la prostitución o que cometían adulterio eran sometidas a correctivos horribles.
La tecnología de aquellos años se encaminaba a hacer de los castigos algo mas apaballantes y dolorosos, mecanizando el tormento y el terror. Se crearon maquinas como la doncella de hierroque en resumidas cuentas era un sarcófago con afiladas púas en su interior. también se ideo el potro, una mesa larga con ejes para halar los brazos y piernas de los hombres.
Ejemplo surgió en 1757 con el caso de damiens que fue condenado por regicidio y parricidio. Se le descuartizo, lo cual le causo la muerte y sus restos fueron incinerados. Por esto, se hizo una reforma a los métodos decastigo, desapareciendo los suplicios.
El castigo dejo de ser un espectáculo punitivo que buscaba intimidar seriamente a la población, atrás se quedo su perspectiva casi teatral y dio paso a que lo penitenciario se hiciera mas oculto y mas humano. las practicas punitivas se hicieron púdicas, dejando a un lado el castigo al cuerpo y procedieron a la restricción de voluntades y derechos (quitar laexistencia sin producir dolor). Entonces se crea la guillotina.
Tambie se ha modificado el objeto a castigar. Se ha implementado toda una serie de estudios para dar luz a lo concerniente con la veracidad de la pena. El juez esta facultado para sancionar infracciones utilizando todo un conjunto de juicios, apreciativos, diagnostigos, pronósticos, normativos, referentes al individuo delincuente. Porprimera vez en la historia la demencia fue un factor implícito en la ejecución del hecho imputable. Anteriormente esta condición mental era una casual de exclusión de la pena, y paso a considerar mas como un correctivo en vez de un suplicio.
Luego se dio una evolución en el sist penitenciario, gracias a nuevos planteamientos como considerar el castigo como una función social compleja, adoptar encuanto a los castigos la perspectiva de la táctica política, situar la tecnología del poder en el principio tanto de la humanización de la penalidad como del conocimiento del hombre y examinar si esta entrada del alma en la escena de la justicia penal, y con ella la inserción en la practica judicial de todo un saber científico, no será el efecto de una transformación en la manera en que el cuerpo mismoesta investido por las relaciones de poder. (El castigo abandono el cuerpo y se direcciono hacia el alma y las conciencias).
Por otro lado, las relaciones de poder orienta quien castiga y el castigado. Es así que el poder siempre esta acompañado del saber, lo que faculta irreprochablemente a los jueces para dirimir en asuntos pertinentes al sist penitenciario. Cabe decir que quien tiene menospoder será mas fácilmente encasillado en la situación de condenado. Este ultimo logra ser coartado de sus libertades y demás lujos de la vida cotidiana; el alma resulta ser quien en verdad recibe la pena puesto que se le somete a una restricción inmensa, prolongado de mejor manera el sufrimiento.
Los reos no estaban de acuerdo con el metido punitivo y carcelero, es por eso que se gestaronrebeliones, al nivel de los cuerpos, contra el cuerpo mismo de la prisión. Lo que estaba en juego era su materialidad en la medida en que es instrumento y vector de poder; era toda esa tecnología del poder sobre el cuerpo, que la tecnología del alma no consigue ni enmascarar ni compensar, por la razón de que no es sino uno de sus instrumentos.


II. LA RESONANCIA DE LOS SUPLICIOS
El suplicio penal no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar y Castigar Foucault resumen
  • Resumen del libro vigilar y castigar
  • resumen vigilar y castigar
  • Vigilar y Castigar
  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS