Resumen e informe critico: amartya sen "desarrollo y libertad introduccion y capitulo 2"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

Curso: Taller 2: Formulación de Proyectos
Profesor : Percy Bobadilly/ Hugo Wiener
Alumno : Remo Liao
Código :20051160
Fecha : 26/03/2010
Ficha de lectura:

Sen, Amartya. “Desarrollo y Libertad”. Introducción: El desarrollo como Libertad (Páginas 19 a 28) y Capítulo 2: Los fines y los medios del desarrollo(páginas 54 a 75). Barcelona, 2000.

Sen, en su obra Desarrollo como Libertad, explica un concepto de desarrollo distinto al tradicionalmente utilizado por los economistas y Estados. El conceptotradicional, explica Sen, que define al desarrollo como una función del ingreso (PNB o ingreso per cápita), deja de la de lado muchos aspectos y se enfoca, no en el desarrollo, si no en los medios parallegar a él.
El economista y filósofo, invierte la jerarquía que tienen en las sociedades contemporáneas post-industriales, los conceptos de TENER, HACER y SER. Para las sociedades actuales, laspersonas desean SER (profesionales, por ejemplo), para poder HACER (desempeñarse como tales) para finalmente TENER. Esta concepción del TENER como el fin último del desarrollo es la que se critica en laobra, en la que se propone el orden inverso: una persona TIENE (medios para el desarrollo), para poder HACER (poner en práctica funcionamientos), para finalmente SER (libre). La libertad es para él, elfin último del desarrollo (es el desarrollo en sí).

Esto nos lleva a definir qué es libertad. La libertad, es la capacidad de poner en práctica funcionamientos valiosos para la persona. Ser capazy ser libre son sinónimos que se componen de “funcionamientos” (lo que el sujeto hace o se encuentra habilitado de hacer); es decir, una capacidad es un conjunto de funcionamientos. Pero Sen hacehincapié en que estos funcionamientos deben ser valiosos, por lo que introduce un concepto subjetivo a la idea de desarrollo.

Entonces, queda claro que la idea central del desarrollo para el Nobel de...
tracking img