Resumen y opinion del libro summerhill

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
RESUMEN SOBRE EL CONTENIDO DE LA OBRA

Summerhill fue fundada en Londres. En ella había unos 35 niños y 35 niñas agrupados por sexos y diferencias de edad. La escuela de Summerhill se basa en unos métodos totalmente diferentes a los demás colegios. Los alumnos viven en libertad, no están obligados a nada. Neill, opina que las escuelas que obligan a los niños a sentarse en pupitres, sólo sonbuenas para aquellos que quieren niños dóciles, sin espíritu creador y que encajan en una sociedad que tiene como objetivo el dinero. Neill pensaba que una escuela tiene que estar en función de la voluntad del niño y no al revés por eso fundó Summerhill.
Según Neill, el niño es inmediatamente realista, si tiene libertad. Sin seguimientos de los adultos, se desarrolla hasta donde sea capaz. Si unniño tiene ganas de aprender, aprenderá lo que le enseñes de la manera que se lo enseñes. Los niños que van a Summerhill desde el parvulario no dudan en ir a clase, pero los que proceden de otros centros tardan más tiempo en desarrollarse. El record lo tiene una niña que procedía de un convento que tardo tres años en entrar a clase.
En Summerhill no hay exámenes finales, los conocimientosadquiridos dependen de la voluntad de los alumnos. Los alumnos de Summerhill no están oprimidos, por tanto generan menos odio y más amor. El amor genera consentimiento, cosa muy importante para la escuela porque los alumnos no necesitan que les riñan.
Neill cree que la función del niño es vivir su propia vida, no la vida que los padres piensan que ha de vivir. Si se hace aprender al niño a la fuerza, loconvertiréis en un individuo dócil, que se adaptara a un horario pero que no será plenamente feliz. El niño no será nada más que uno de los hombrecitos conformistas en que la sociedad está basada.
Neill piensa que el objetivo de la vida es conseguir la felicidad, y que el fin de la escuela es preparar para la vida. Entonces, la educación corriente, no ha tenido nunca éxito en este sentido. Lamayor parte del trabajo escolar que hacen los adolescentes es perder el tiempo, la energía y la paciencia. Roban a la juventud el derecho de jugar. En las escuelas hay estudiantes indiferentes y que a fuerza de disciplina y con dificultades pasan a los estudios universitarios, para llegar a ser profesores sin imaginación, médicos mediocres, que podrían haber sido buenos mecánicos.
Neill escribe quesiempre hay padres que quieren que sus hijos sepan más que ellos, y piensan que si no se les da un empujón no triunfaran en la vida. Pero ¿qué es triunfar en la vida?; Para Neill es trabajar con alegría y vivir seguro de uno mismo. La obediencia, según Neill, ha de salir de dentro, no imponerse desde fuera. Muchos colegios someten a los niños a una disciplina militar para obtener mejor resultados.Y mediante esos métodos el niño se volverá antisocial con todo el mundo. En Summerhill, la disciplina se la autoimponen ellos mismos, viven libres y dejan vivir, así el odio desaparece sin utilizar disciplina.
Summerhill es una escuela de autogobierno de forma democrática. Las normas, los castigos... se deciden en la asamblea de los sábados. Cada persona tiene un voto, todos son iguales, valetanto el voto de Neill como el de un niño de 6 años. El autogobierno y la educación hacen que los alumnos cojan el sentido de lo que es la justicia. En Summerhill se ha demostrado que un autogobierno funciona, y que una escuela sin él, no puede considerarse progresista.

En Summerhill, los alumnos desde pequeños estudian juntos, eso hace que los adolescentes miren el sexo de forma natural, ya queno se reprimen sexualmente. Las escuelas que los separan, no hacen nada más que reprimir el sexo, y se reprime. Según Neill, el sexo con amor es el placer más grande de la vida, y por eso las escuelas temen el libertinaje sexual. Neill no lo teme porque sabe que no hay ningún tipo de represión, y por tanto, no lo provoca.
Neill, no enseña religión en Summerhill porque defiende la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro summerhill
  • SKOGLAND LIBRO RESUMEN Y OPINION
  • Resumen de libro de Opinion Publica
  • Resumen y opinion del libro "aura"
  • Resumen Y Opinion Libro La Busqueda
  • Resumen y opinión del libro los 4 acuerdos
  • Summerhill
  • Resumen Y Opinion Del Libro Carta De Una Desconocida Stefan Zweig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS