Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA ENEIDA

1. La obra comienza con el desembarco de los troyanos en Cartago, tras una terrible tempestad propiciada por la diosa Juno, y su recibimiento por la reina Dido, querápidamente se enamora del apuesto Eneas. 
    2. Este le cuenta las peripecias que hasta entonces han sufrido, cómo los griegos penetraron en Troya mediante el ardid del caballo, cómo el sacerdote Laocoontefue devorado por unas serpientes al intentar advertirles y cómo escapó Eneas con su padre Anquises, su hijo Ascanio (o Iulo) y un puñado de supervivientes. 
    3. Acuden después a Delfos, donde unoráculo mal interpretado les hace creer que deben establecerse en Creta. Allí pasan hambre y grandes penurias hasta que los penates, dioses troyanos, le dicen en sueños a Eneas que busque asilo en Ausonia(Italia). Embarcan de nuevo y una tempestad les conduce a las Estrófadas, donde luchan contra las arpías, y una de ellas, Celeno, les augura que no podrán fundar la nueva ciudad de Troya hasta que nose hayan visto obligados por el hambre a devorar sus propias mesas. También llegan a la isla de los Cíclopes, como Ulises, y escapan rápidamente. En Sicilia muere Anquises, el padre de Eneas.
    4.Cuando acaba su relato, Dido está ya henchida de pasión por el héroe troyano y al día siguiente, durante una cacería, estalla una tormenta que hace refugiarse a la joven pareja en una gruta, dondeconsuman su amor. Sin embargo, Júpiter se impacienta al ver que la estancia de los troyanos en Cartago dilata el cumplimiento de su deseo de ver fundada la futura Roma, y manda a Mercurio para queobligue a Eneas a ponerse de nuevo en camino. Éste así lo hace y Dido al verse abandonada se da muerte. 
    5. El siguiente destino es de nuevo Sicilia, donde son espléndidamente recibidos por el reyAcestes, celebrando allí los ritos funerarios de Anquises con varias competiciones deportivas. Entonces las mujeres troyanas, cansadas de vagar por los mares y enloquecidas por orden de Juno, queman...
tracking img