resumen

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La panza del Tepozteco
La panza del Tepozteco es una novela de el autor Mexicano José Agustín, mismo que es señalado como el precursor de la Literatura de la onda Fue editado por primera vez en 1992 porAlfaguara (editorial).1
[editar]Trama
La historia se desarolla alrededor de un grupo de adolecentes, ellos realizan una excursion de fin de semana a el poblado mitico de Tepoztlán aprovechandoun periodo vacacional de su escuela (se entiende en la trama que ellos estudian la secundaria) Durante su visita los adolecentes (en el grupo se incluye una menor, que es hermana de una de las chicas) se ven inmersos en una aventura irreal y magica pero de vital importancia. Guiados por un muchacho local (Pancho) que es amigo de uno de los protagonistas (Alain) los muchachos se adentran en lacordillera de elTepozteco.
Son guiados por Pancho hasta una gruta que, segun el menciona, se acaba de descubrir, al adentrarse en ella ingresan inadvertidamente en "La panza del Tepozteco" en donde, para su mayor sorpresa y desconcierto se topan con los antiguos Dioses aztecas. El primero en recibirlos es Tezcatlipoca que toma la forma de un anciano ebrio y burlon.
Posteriormente conocen a muchos delos dioses y diosas mexicas; Mictlantecuhtli, Tláloc, Huitzilopochtli, Coatlicue, Xiuhtecuhtli, Quetzalcóatl y muchos mas. Tras ser descubiertos en el interior de la montaña los muchachos deben huir, la diosa Tonacatecuhtli mejor conocida como Tona, los protege hasta donde puede ayudada por otros dioses, al fin son capturados y deben presentarse ante todos los dioses reunidos en la ciudad sagradadel interior de la montaña para conocer su destino. Algunos dioses son de la opinion que deberian ser sacrificados por haber violado su santuario, otros estan por la idea de dejarlos volver a "su mundo" Para dilucidar el problema el dios Tezcatlipoca, que todos refieren como el mas viejo y mas sabio, propone que les "sondeen" es decir, que algunos de los dioses entren en el cuerpo y mente de loschicos para saber como son y decidir si pueden confiar en ellos.
Cada uno de los muchachos escoje al o la diosa que le sondeara. Lo que los adolecentes y la mayoria de los dioses desconocen es que, bajo la humilde apariencia de Pancho se esconde el mitico y desaparecido dios Quetzalcóatl que al fin ha regresado de un largo viaje por el universo reencanrnando en ese cuerpo. El mismo Pancho no se dacuenta de su autentica personalidad hasta que se mira a si mismo en el espejo de Tezcatlipoca A partir de ese momento retoma su lugar entre los dioses, ellos comprenden que sus antiguas costumbres como dioses deben adaptarse a los tiempos modernos, resulta de mucha ayuda el haber conocido a los adolecentes pues podrian ayudarlos a integrarse de nuevo a el mundo del que se habian retirado cuandoperdieron a sus fieles por causa de la Conquista de México Por tanto los dioses permiten a los chicos regresar a su mundo, aunque cabe mencionar que ya ninguno de ellos es el mismo pues se llevan con ellos parte de la personalidad y sabiduria de los dioses Aztecas.





















Reporte de lectura LA PANZA DEL TEPOZTECO
La panza del Tepozteco Este libro trata acerca dedioses y seis personas los cuales llevan por nombre “Héctor, Homero, Erika, Alaìn, Selene y Yanira. Cada fin de semana ellos se reunían en alguna casa de ellos para salir a pasear, pero los padres de Alaìn también tenían ese tipo de costumbre. Un día los papás de Alaìn decidieron irse de vacaciones a Tepozteco, y como no iba a haber nadie en casa de Alaìn los muchachos aprovecharon pero Alaìn yales había pedido permiso para llevar a sus amigos a la casa, una noche en viernes decidieron salir. Se dirigían rumbo a una montaña, caminaron y caminaron, durante largo tiempo hasta ver una cueva y se detuvieron en aquél lugar, ya que tenían curiosidad sobre ese lugar, todos decidieron entrar a la cueva para ver que había en ese lugar, entre más caminaban se encontraban con imagines talladas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS