RESUMEN

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Resumen del libro

El fisgón.
Como sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano.

Este libro habla sobre el neoliberalismo y explica cómo es, o de que se trata por medio de una historieta, el personaje principal es la beba toloache, una chamana la cual atiende a un charro llamado el charro machorro, el cual llega a casa de esta porque según tiene una enfermedad y le cuenta suhistoria a la chamana, entonces esta al escuchar lo que le dice el charro, le explica que sufre de realismo económico neoliberal, ya que el charro estaba desempleado y no podía conseguir trabajo ni yendo a otros lugares fuera de su país.
Después de darle su diagnostico, la chamana le explica los síntomas del neoliberalismo, que son política antisindical, desempleo, fin de políticas de bienestarsocial, cierre de instituciones y de seguridad social, baja de salario real, sacrificio de las mayorías, enriquecimiento de una minoría, pérdida de soberanía y falta de perspectivas.
Después de enterarse de su enfermedad, el charro le pregunto a la chamana que como se curaba eso, y ella le explico que para encontrar la cura había que saber de dónde surgía la enfermedad, y le comienza a explicar lahistoria de donde surge el neoliberalismo, le dijo que surge de las teorías liberales de los economistas ingleses a principios del siglo XIX, luego del liberalismo le conto la chamana que surge el socialismo, y ese se divide en comunistas y socialdemócratas, según los comunistas, al ser un fenómeno mundial, tiene que extirparse con una revolución mundial que sería violenta y según los socialistasdemócratas las condiciones para el socialismo estaban muy lejanas pero era posible conseguir más igualdad dentro del capitalismo, también le conto que el primer país socialista fue la URSS, en este las masas enojadas, pueden acabar con su libre mercado y su régimen, había que hacer concesiones y los ricos no querían perderlo todo, tenían que repartir algo.
Luego le habla sobre los partidosconservadores, creados por los partidos socialdemócratas en 1920, donde aplicaron el método Keynesiano, cuyos objetivos eran una economía de pleno empleo y políticas de seguridad social, este proyecto fue interrumpido por la segunda guerra mundial en 1945 después de esto, el mundo quedo dividido en dos bloques el socialista con URSS y Europa del este y el mundo libre con el resto del mundo.
También despuésde 1945, es cuando surge el neoliberalismo, teniendo como líder a Friederich Hayek, quien comenzó con reuniones en Mont-Perelin, donde asistían personas con sus mismos ideales, para llevar a cabo el capitalismo, ya que el era anticomunista, este grupo estaba formado por grandes políticos y académicos importantes. Estos sostenían que el neoliberalismo tenía grandes problemas y es por eso quequerían aplicar el comunismo.
Los problemas de la teoría del bienestar social, eran primero que el capitalismo nunca producía empleo y como había desempleo había mucha mano de obra y se podían pagar bajos salarios, el segundo problema fue que el bienestar social, en el, el estado debe cubrir las necesidades de la población, pero esto genero que los gobiernos se endrogaran y nunca hubo bienestar paratodos. El capitalismo en rostro humano era un proyecto cruel, pero el bienestar social era lo contrario e ineficaz.
En 1973 los países capitalistas estaban en crisis, para lograr una solución había que acabar con los sindicatos que impedían que avanzara la economía de las empresas.
El proyecto neoliberal busca quitarle a los pobres para darle a los ricos y eso tiende a agrandar las diferenciassociales y favorece a los monopolios.
La chamana le hablo también sobre la revolución neoliberal que constaba en privatizar todas las empresas creadas por el bienestar social, para proteger las zonas estratégicas de las economías nacionales, desregular la economía, quitar todas las medidas que limiten al capitalismo y apertura comercial total, quitar todas las trabas al libre mercado.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS