Resumen

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


EVOLUCIÓN DEL ESTADO
EL CONCEPTO DE ESTADO.
El estado y el neo institucionalismo (destaca la importancia de las instituciones).
Se enmarca en el enfoque neo institucionalista para abordar los distintos fenómenos políticos que se propone analizar.
La institución clave de la sociedad moderna, es el estado, el cual ha alcanzado progresivamente una importancia significativa, por su tamañoy características. Sin el papel activo del estado sería difícil concebir la complejidad de las sociedades contemporáneas y de sus intenciones.
El estado es, ante todo, una estructura generadora de reglas, que se reserva el derecho exclusivo de fijar y cambiar las reglas que rigen la organización del sistema e su conjunto y de sus partes componentes. Consecuentemente, es la única organizacióncon capacidad para secularizar y universalizar las reglas que genera, y los individuos o grupos que de él forman parte están obligados a acatarlas. Esas reglas son el fruto de un pacto entre el estado y la sociedad, consagradas en el contrato social o Constitución.
El estado es la organización institucional por excelencia. Debido a su ubicación estratégica, cuenta con la mayor capacidad, no solopara generar y fijar simultáneamente las reglas en el sistema político-social, sino también para operar y gobernar el sistema socioeconómico en su conjunto.

HACIA UNA DEFINICION DE ESTADO
Entenderemos por estado a la forma particular de ordenamiento político en base a la cual se estructuran las relaciones sociales, que surgió en Europa a partir del siglo XIII.
El gobierno es el conjunto depersonas que conducen el estado y ejercen el poder político de una sociedad.
Max Weber, no sólo analizó el proceso del surgimiento del estado moderno sino que además formuló una definición de este concepto que es la más aceptada en las Ciencias Sociales.

Weber: El estado es una asociación de dominación de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito demonopolizar la coacción física legítima como instrumento de dominio, y reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus dirigentes, pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios estamentales que anteriormente disponían de aquellos por derecho propio y sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.






El primer elemento fundamental que surge de estadefinición es una asociación política de dominación que reclama el monopolio legítimo de la coacción sobre un territorio delimitado. Weber aclara que la violencia no es, naturalmente, ni el medio normal ni el único medio de que el estado se vale, pero sí es un medio específico. El monopolio de la coacción nos remite a lo que Mann denominó el poder despótico del estado, es decir, la capacidad dellevar adelante acciones sin ninguna negociación o consentimiento previo. O’ Donnell dice que el estado no es sólo una instancia de dominación sino también una instancia de coordinación de las decisiones colectivas y el agente de los objetivos que trascienden la dimensión individual. Estas funciones del estado, como garante y organizador de la dominación social por un lado, y como agente de un interésgeneral por otro, tienden a generar una tensión constante, y a veces difícil de resolver.
El segundo elemento que surge de la definición de Weber es la existencia de una estructura organizacional que concentra los medios materiales de explotación bajo la administración de un cuerpo de funcionarios. Lo que Mann denominó el poder infraestructural del estado, que es el que le otorga autonomía.Éste se refiere a la capacidad del estado para penetrar la sociedad e implementar efectivamente las decisiones políticas en todo el territorio sobre el cual extiende su dominación. El estado ejerce su poder despótico a través de un sistema administrativo, jurídico, tributario, burocrático y coercitivo que le permite garantizar la dominación sobre un territorio definido.
De acuerdo a Oszlak los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS