resumen

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Comentario de texto

El texto el cual comentamos es un texto de naturaleza histórica-juridica ya que en el se hablan de leyes y derechos que Alfonso I de Aragon facilito a los mozárabes. El temadel texto es político y legislativo.
El lugar donde fue proclamada esta carta fue en Hispania en el año 1126 y fue dirigida a la comunidad mozárabe para que conocieran las intenciones que tenia elmonarca a cerca de las repoblaciones.
El autor de esta carta fue Alfono I de Aragón fue rey de Aragón y Pamplona entre los años 1104 y 1134. Destacon en la lucha contra los musulmanes y el eco de susvictorias cruzo fronteras. A su muerte lego todo su reino a ordenes militares principalmente.

El texto a comentar podemos dividirlo en dos partes: la primera parte indica quien es el destinatariodel texto que esta dirigido a los mozárabes, musulmanes convertidos al cristianismo y la segunda parte del texto el monarca explica que se le entregaran distintos territorios para que sean pobladosnombrando especialmente las tierras del valle del Ebro, las cuales habían sido recientemente conquistadas y al monarca le urgia la necesidad de poblarla rápidamente. También es necesario nombrar los tiposde privilegios y derechos(fueros) que se les concederán.

El echo principal del texto es la repoblación de dichas tierras por los mozárabes. Los mozárabes, musulmanes convertidos al cristianismo,vieron empeorar su situación en Al-Andalus con la llegada de los almorávides.Para afianzarse con el dominio de las tierras ganadas al Islam se llevo a cabo este proceso de repoblaciones. Un métodoeficaz para atraer pobladores era concederles franquicias, diversos privilegios y fueros, estos fueron varios: los mozárabes adquirían la condición de libres y francos. Disfrutaran también de privilegiosfiscales como la evitación del pago de la lezda, tributo que gravaba el transporte de mercancías para venderlas en los mercados. Los mozárabes también estarán exentos de prestar servicios militares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS