resumen

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
Tejido: Agrupación de células diferenciadas con una función. Metafita y Metazoo.
Tejidos de las plantas
Consecuencia del paso de la vida acuática a terrestre. Las plantas tuvieron que protegerse de la desecación, ser capaces de distribuir los nutrientes por el organismo, mantenerse erguidas y reproducirse. Esto fue posible por la agrupación desus células en tejidos especializados con funciones determinadas que dieron lugar a su vez a órganos como la raíz, el tallo, la hoja y la flor.
Tejidos formadores o Meristemos
Son los encargados del crecimiento de la planta, largo y ancho. Son células totipotentes, es decir, se multiplican y conservan su capacidad de diferenciarse. Se multiplican activamente. Existen durante toda la vida,por lo que la sigue creciendo pese a llegar a la madurez. Son células pequeñas y esféricas que tienen una pared celular muy fina. Núcleo grande y vacuolas pequeñas. Dos tipos:
Primarios. Proceden de las células embrionarias. Se encuentran en el extremo de raíces o tallos, en yemas o brotes. Crecimiento en longitud.
Secundarios. Provienen de células adultas. Se originan a partir del primer año,se encuentran en la raíz y el tallo. Crecimiento en grosor. Puede ser cambium (interno) o felógeno (externo).
Tejidos adultos
A partir de los meristemos.
Tejidos fundamentales o parénquimas
Son los encargados de la nutrición de la planta. Aquí tiene lugar la fotosíntesis, la respiración y el almacenamiento de reservas. Son gran parte de la masa de la planta.
Clorofílico. Concloroplastos. Realizan la fotosíntesis. En las partes verdes.
De reserva. Almacenan almidón, grasas y proteínas. En tallos, raíces y semillas.
Acuífero. Almacenan agua en las hojas de plantas xerófitas.
Aerífero. Células muy separadas entre sí para almacenar aire. En plantas acuáticas, el agua sirve como sistema de flotación.
Tejidos de sostén
Encargados de proporcionar consistencia y rigidez.Sus células tienen las paredes muy engrosadas y a veces están reforzadas con lignina. Dos tipos:
Colénquima. En órganos en crecimiento. Son células alargadas que están vivas, son resistentes y extensibles pero al envejecer, pierden elasticidad. Se sitúa por debajo de la epidermis de los tallos herbáceos.
Esclerénquima. En órganos adulto que ya no crecen. Son células muertas con paredesengrosadas y lignificadas. Pueden ser fibras o esclereidas.
Tejidos conductores o vasculares
Encargados del transporte de sustancias nutritivas. Raíz  Hojas. HojasTejidos. Son células alargadas dispuestas en filas y que se fusionan formando tubos. Dos tipos:
Xilema o tejido leñoso. Conduce la savia bruta desde la raíz hasta las hojas. Es un tejido complejo compuesto por varios tipos de célulasmuertas, alargadas y alineadas que recorren la raíz y el tallo. Esta disposición forma los elementos traqueales, por donde circula el agua. También existen tabiques intercelulares perforados o desaparecidos. Se establecen series de células conectadas que constituyen tubos, los vasos leñosos.

Xilema o tejido criboso. Conduce la savia elaborada desde las hojas hasta al resto de la planta. Esun tejido complejo compuesto por varios tipos de células vivas y alargadas que constan de una pared de cribosa. No tienen núcleo y los nutrientes provienen de células acompañantes del parénquima. Se constituye un tubo criboso.
Tejidos protectores
Forman la cubierta externa de la planta y la protegen de agentes exteriores. Dos tipos:
Epidérmico. Forma la epidermis, capa que recubre la raíz, eltallo herbáceo y las hojas. Está compuesto por una sola capa de células vivas y sin clorofila. No dejan espacios intercelulares y la pared celular externa tiene cutícula, lo que aporta impermeabilidad. En la raíz presenta pelos radicales, que la protegen y facilitan la absorción de agua y sales minerales. En los tallos, pueden aparecer pelos o tricomas que protegen mejor a la planta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS