Resumen

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
En la ciudad, los hombres dispuestos a batirse eran numerosos, pero no podía decirse lo mismo de las armas; algunos se presentaron en la bahía empuñando picas y palos. La precariedad de su situaciónempezaba a adquirir visos de desesperación, a pesar de lo cual los cartageneros arrostraban las diecinueve embarcaciones enemigas, que en horas de la mañana casi podían tocarse desde la playa con sóloestirar las puntas de los dedos.
El camino hacia la Popa había sido azaroso. El paso lento de los enfermos y ancianos, sumado a los tímidos ataques de algunas tribus nativas no dominadas que allíresidían, dificultó el avance. Esto sin contar con el fangoso suelo del cerro que no podía sacarse, pese al fuerte sol, debido a la espesura de la selva.
Horas antes del combate, el gobernador ordeno aarrojar al mar unos barriles encadenados en el fuerte del boquerón para impedir el paso de las galeras de Drake en caso tal de que éste intentara llegar a la ciudad por la bahía de las Ánimas. Así severía en la obligación de concentrar su ataque en bocagrande donde los valerosos cartageneros tendrían preparado un comité de bienvenida no muy agradable.
Don Pedro Fernández encomendó a FrayMiguel la misión de visitar una numerosa tribu de indios que habitaban la espesura selvática, retirados de la ciudad por su recelo a los españoles. La participación de los nativos en la lucha contra lospiratas era indispensable para asegurar algunas posibilidades de éxito, dada la capacidad letal de su arquería venenosa. La reverencia de los indios profesaban por los hombres del clero, unida a laimponente figura del fraile les movieron a acceder, considerando además que su situación podría dificultarse si los piratas lograban tomarse la ciudad.
En la plaza del mercado el gobernador reunió a loshombres más capaces y trazó con ellos toda una estrategia de combate para que el avance del ataque encontrara obstáculos sucesivos que permitieran la reagrupación de los españoles. Casi todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS