resumen

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Guía de aprendizaje para Quinto Básico.
Lenguaje poético y Temple.

TEMPLE DE ÁNIMO
Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, perdón, etc.
Ejemplos:
• “Estoy triste, pero siempre estoy triste.” PabloNeruda
• “Si una espina me hiere yo me saco la espina, pero no la aborrezco.” Amado Nervo
• “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.” Antonio Machado






El género lírico
Se caracteriza por la expresión de los sentimientos, ideas y emociones por medio de un lenguaje figurado. Para este fin, el poeta crea un ente ficticio, el hablante lírico, que es la voz que nos abre elmundo interior del poeta. En la creación poética se utilizan una serie de recursos que buscan profundizar la expresión de los sentimientos y emociones del hablante lírico, cuidando la forma y belleza del poema, por medio de un “juego” con los significados y la sonoridad de las palabras. Las figuras literarias son los recursos que el poeta utiliza para dar belleza y expresividad a sus sentimientos.Entre ellas destacan:
a) figuras de contenido, como personificación, comparación, hipérbole, metáfora,
b) figuras de la expresión, como aliteración, onomatopeya, anáfora, etc.
Otro recurso de la creación poética es la rima, que corresponde a la igualdad o semejanza entre las terminaciones de los versos. Se utilizan para dar ritmo y sonoridad al poema.
Existen dos tipos de rimas:
a)rima consonante: resulta de la identidad de consonantes y vocales en la terminación de dos palabras, partiendo de la última vocal acentuada;
b) rima asonante: identidad sólo de vocales, a partir de la última vocal acentuada.

Vocabulario:
Mirto: conocido como arrayán, es una planta arbustiva de 2 a 3 m de altura, con las ramas flexibles, hojas de color verde vivo, duras y persistentes, floresolorosas, pequeñas y blancas, y fruto en bayas de color negro.
Palma: planta de tallo leñoso, sin ramas, recto y coronado por un plumero de grandes hojas.
Ardor: energía, atrevimiento, coraje.
Azucena: flor blanca. Se dice de una persona o cosa calificada por su pureza o blancura.
Fosa: pozo negro, hoyo en la tierra para sepultar a un difunto. Propagar: extender, multiplicar, aumentar algo.Sublime: se dice de aquello que tiene características distintivas de grandeza admirable y elevación extraordinaria.
Glorioso, elevado, admirable.
Raudo: rápido, violento, precipitado.

El Hablante lírico
Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla. Es la voz que entrega el contenido del poema, que trasmitelas impresiones, sentimientos y emociones al lector, es decir, quien se encarga de mostrar la realidad del mundo poético.

Las Décimas.
Autobiografía en versos chilenos (1970), de Violeta Parra, es un texto que suele calificarse, teniendo como término de comparación el canon autobiográfico tradicional, de discurso episódico o fragmentado. Habría que rectificar esta lectura señalando que setrata de una composición narrativa organizada a partir de un eje, o una memoria, poético- musical, que va destacando momentos claves de una experiencia de formación para fijarlas en la estructura formalmente cerrada y conclusiva de la Décima (…) El rango ejemplarizador de los sucesos narrados, encuentra su formalización legítima en la estructura cerrada de la décima, vinculada por otra parte a latradición del romance y la lira popular, que consolida mediante la oportuna actualización de una serie de motivos poéticos provenientes del acervo rural, algunos de los cuales se remontan a la poesía clásica española (menosprecio de corte y alabanza de aldea, el paraíso de la abundancia, el cambio de fortuna, el mundo al revés, etc.).
Epple, Juan Armando (1994). Violeta Parra: Una
memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS