Resumen

Páginas: 36 (8777 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Contexto histórico y filosófico.
La historia llana
Como novela abierta, cuenta con varios niveles de lectura, los cuales pueden ser disfrutados según la sagacidad y los conocimientos del lector.
Han de diferenciarse dos divisiones principales; El nivel de lo que se lee, es decir, la historia que se nos narra sin atender especialmente a su significado, y el nivel que no se lee, esto es,contexto histórico y filosófico.
El primer nivel de la historia puede, puede explicarse mediante un resumen:
La novela narra las acciones detectivescas de Guillermo de Baskerville antiguo inquisidor y fraile franciscano, y su inseparable ayudante Adso de Melk.
La acción se sitúa en una abadía benedictina del norte de Italia. El lugar es famoso por su biblioteca con rigurosas normas de acceso. Elbibliotecario, Jorge de Burgos es ciego, viejo y blanco como la nieve.
En medio de los preparativos de una reunión entre representantes del Papa y de la orden franciscana, comienzan a sucederse una serie de misteriosos crímenes.
El móvil de los asesinatos parece ser un libro de la Poética de Aristóteles que reconoce el sentido del humor como medio de llegar a la verdad.
La historia profunda
Laintrahistoria nos narra el choque que en un determinado momento histórico, se produce entre dos formas de pensar y de gestionar la fe. Por un lado, el teocentrismo encarnado por Jorge de Burgos y la vida opulenta de los representantes papales, y por otro el método científico y la pobreza como modo de vida franciscana.
Los personajes principales se apoyan en referentes literarios y filosóficos.Conocer dichos cimientos que construyen a los personajes, se considera un nivel de profundidad superior, a la hora de interpretar la narración.
Fray Guillermo de Baskerville resulta de la unión entre el fraile y filósofo bajo medieval, Guillermo de Ockham y Sherlock Holmes, protagonista de “El perro de los Baskerville”. El personaje principal, es por tanto, mitad filósofo, mitad detective.
Adso deMelk: Es la voz que narra la novela, el fiel ayudante de fray Guillermo.
Jorge de Burgos: Bibliotecario que representa el fundamentalismo religioso. Le resulta inasumible, la licitud de la risa para llegar a la verdad como se argumenta en el “envenenado” libro de Aristóteles. Llega a asesinar por ello.
Debido al éxito de la novela, en 1986 se decidió desarrollar la película. El director encargadodel proyecto fue Jean-Jacques Annaud y los personajes principales resultaron copados por Sean Connery en el papel de fray Guillermo y Christian Slater en el de Adso.
El éxito alcanzado por este excelente retrato de la Baja Edad Media, no lo fue menos en su versión cinematográfica, ambas absolutamente recomendables.

El nombre de la rosa
Se desarrolla durante la Santa Inquisición.
El monasterioesta constituido por:
Hospital, Baños, Edificios, Claustro, Dormitorios, Sala capitular, Chiqueros, Establos, Herrería, Biblioteca.
Y es verdaderamente impresiónate por la forma en que se describe rodeado por una gran muralla y un edificio con cuatro torres octagonales cada una y otra en el centro, Abadía del norte es el escenario de esta maravillosa trama donde el monje Guillermo de nuestrahistoria llega para investigar los asesinatos del monasterio pero es recibido con jubilo por el cillerero quien muestra cordialidad y en donde Guillermo sorprende a los monjes indicándoles por donde se había ido su caballo al pasar de regreso estaban contentos (monjes y servidores).
Los franciscanos estaban temerosos por sus vidas pero solo la santa inquisición podía intervenir pero nuestro monjey su ayudante Adso buscan e investigan para hallar respuesta a las muertes misteriosas que los monjes del monasterio tenia temerosos.
Todos lo relacionan con lo diabólico, al parecer el punto clave o la afirmación de que no son suicidios sino asesinatos es con la muerte del joven monje traductor de griego por que es ahí donde los franciscanos que ocultan diversos detalles les preocupa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS