resumen

Páginas: 36 (8795 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
INFLACIÓN, DESEMPLEO
La teoría del crecimiento económico a partir de Adam Smith en 1976 ha sido durante muchos siglos el objeto de las investigaciones económicas, se basa fundamentalmente en el comportamiento en el largo plazo del PIB y del PIB per cápita en determinado período de tiempo. El crecimiento de la producción total de un país depende en buena medida de algunos ingredientes como sonlos incrementos en la calidad y cantidad de los recursos naturales, económicos y humanos, del mejoramiento de la tecnología a través de la innovación y la invención, de un nivel creciente de la demanda agregada y de la eficiencia productiva y económica con que se usen esos recursos para alcanzar el potencial de producción.

En función de este objetivo los gobiernos emprenden programas y trazanpolíticas para estimular la economía. El empleo total de todos los ciudadanos que estén dispuestos y en posibilidad de trabajar y la estabilidad en el nivel de precios son ingredientes necesarios para lograr el crecimiento económico
En el presente capítulo se estudiarán los conceptos fundamentales de la inflación, el desempleo , el papel del sistema monetario en la economía y a partir de laobservación del comportamiento de estas variables en Colombia en los últimos años , poder concluir el papel que han jugado en el crecimiento económico del país y su incidencia sobre otras variables.
LA INFLACIÓN
La inflación es catalogada como uno de los mayores problemas de la economía, muchos economistas la consideran inherente al modelo de desarrollo capitalista, pero incluso en el sistema comunistatambién se ha presentado este fenómeno.
Consiste en un aumento general y continuo del nivel de precios en una economía. Es un fenómeno económico que se manifiesta a través de una relativa disminución del valor del dinero, es decir la reducción en el poder adquisitivo a causa de una elevación de los precios con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo.
Entérminos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las mas comunes la que se origina por un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, es decir, cuando por diversas presiones económicas la demanda de bienes y servicios es superior a la oferta disponible de los mismos a los precios actuales, o cuando la oferta está limitada por la bajaproductividad o por restricciones del mercado.
La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran depresión de la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.
Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes y menos en Colombia, dondesiempre han existido procesos inflacionarios con tasas que han llegado hasta el 35%, muy inferiores a las registradas en países suramericanos y pese a estar actualmente un poco mas controlada, no por ello puede considerarse como uno de los grandes problemas que ha afectado nuestro país.
Tasa de inflación
Es la variación porcentual que experimentan los precios entre dos períodos considerados. La tasade inflación de un año es el resultado de las tasas de inflación obtenidas cada mes. Se expresa a través de índices que reflejan el comportamiento de los precios durante un período determinado de tiempo.
¿Cómo se mide?
En Colombia lo hace el DANE por medio de la recolección mensual de los precios a través del tiempo, de un importane conjunto de los diferentes bienes y servicios que losconsumidores normalmente adquieren para el hogar, porporcionando una información útil, concisa y lo más confiable posible, denominada "Indice de precios al consumidor"
Índice de precios al consumidor (IPC)
Definido en términos generales, un índice de precios es un número ín¬dice que mide la combinación de los precios de un conjunto particular de bienes y servicios, denominado canasta familiar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS