Resumen

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO
Según se considere el viaje dentro o fuera de las fronteras nacionales pueden considerarse dos tipos de corrientes turísticas: la nacional y la internacional, visto desde el mercado de origen, o país emisor, o desde el núcleo receptor da lugar a las corrientes emisoras y receptoras. El impacto económico que producen estos tres tipos de turismo es diferente, elturismo internacional que recibe un núcleo cualquiera tiene como consecuencia el ingreso de divisas. Desde el punto de vista de los países emisores, las salidas de sus nacionales de hacia el extranjero viene a convertirse en una salida de capitales.
Las corrientes turísticas dentro del propio país no es fuente de divisas, es decir no se genera una riqueza nueva pero sí produce un movimiento de lamoneda nacional provocando así una distribución de la renta nacional.
El turismo como fuente generadora de divisas
Los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países contribuyen significativamente en la balanza de pagos, especialmente en los países en vía de desarrollo.
Evaluación desde el punto de vista económico
Normalmente se analiza la contribución que el turismohace a la economía de un país como consecuencia de su capacidad para generar divisas. Contribución que queda de manifiesto cuando a los ingresos generados por este concepto se los compara con otras partidas de la balanza de pagos, generalmente con las importaciones, los servicios de la deuda externa del país considerado o con las exportaciones
a) Contribución del turismo a la cobertura de lasimportaciones.
Se establece a través del cálculo de la denominada tasa de cobertura de importaciones, la cual expresa en que medida los ingresos procedentes del turismo internacional suministran divisas para cubrir el monto de las importaciones realizadas por el país. Recientemente se ha comenzado a considerar sólo el saldo de la balanza turística.
Para poder establecer el valor exacto se tendría, enprimer lugar que obtener el saldo neto de la balanza turística y, en segundo, conocer el monto de las divisas procedentes del turismo internacional que no ingresan al Banco Central, pero que las absorbe el mercado cambiario y que, contribuyen a satisfacer las necesidad de las transacciones corrientes, con lo que colaboran con la banca central a cubrir los requisitos en cuanto a divisas en elpaís.
b) Contribución del turismo a la cobertura de la deuda externa.
La contribución del turismo se establece a través del cálculo de la tasa de cobertura de los servicios de la deuda externa. No en cuanto al monto total de la deuda del país, sino, en realidad, en relación con el monto de los servicios que esta le genera.
c) Importancia del turismo en el sector exportador.
Queda de manifiesto alcomparar los ingresos generados por concepto de turismo internacional con el valor total de las exportaciones de bienes y servicios realizadas por el país. Esta comparación expresada en porcentaje, brinda la participación y la importancia del turismo en el sector exportador.
d) Contribución del turismo al producto interno.
Los gastos realizados por los turistas extranjeros en el país generansalarios y otros ingresos en los factores de producción.
Para poder medir el producto interno bruto, es decir, el valor agregado generado por el turismo como consecuencia de estas transacciones, es necesario conocer cuál es la parte que corresponde concretamente al turismo en la producción total de las distintas ramas de la actividad económica relacionada con este sector.
Con frecuencia las entradasbrutas de divisas recibidas por concepto de turismo internacional se suelen comparar y expresar en porcentajes del producto interno bruto.
El turismo es la cuarta actividad con mayor impacto, con más de 100 millones de dólares año, en el Producto Interno Bruto (PIB), informó el viceministro del sector Iván Cahuaya, al tiempo de reclamar una normativa para potenciar el sector.
"El turismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS