Resumen

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
RESUMEN
Las ciencias sociales han sido acusadas de ser abstractas. La causa el estado para construirse, las usan los políticos pero solo para cosas que les importan: Las campañas y la evoluciónde su imagen pública, la pregunta es ¿Por qué si usan los conocimientos sociológicos en esas tareas tan importantes, no lo hacen también en tareas “menores”, como puede ser la elaboración y laevaluación de políticas públicas.
La cuestión de la utilidad del conocimiento plantea un debate acerca de la definición de los propios fines, mucho antes de establecer que medios se corresponden con dichosfines. Es el ser humano el que ha hecho las sociedades y el que necesita, para vivir en ellas, conocerlas.
Si estuviéramos frente a un instrumentalista extremo, deberíamos recordarle que jamás esposible establecer a priori todas las utilidades potenciales que tendrá en el presente y en el futuro un nuevo conocimiento. Si la urgencia de la instrumentalidad mandara en cada una de las situacionesconvertiríamos la investigación científica en aplicaciones técnicas sin fundamentos y, en más de un caso, sin parámetro ético alguno.
Si concebimos al desarrollo de la humanidad no solo como crecimientoeconómico ni siquiera como distribución justa de ese crecimiento, sino como crecimiento y desarrollo también cultural, entonces, bienvenida cualquier buena aplicabilidad de un conocimiento, peroacéptese que conocer es un fin en si mismo.
El paradigma de la instrumentalidad no puede ser el todo poderoso. La producción de conocimiento es condición imprescindible para construir un país económica ysocialmente desarrollado.
Se ha afirmado que jerarquizar a la ciencia es apoyar a las ramas de la física, la química, la biología y otras disciplinas exactas y naturales capaces de producirtecnologías que tengan un impacto productivo directo.
El fortalecimiento de la ciencia es pensado hasta ahora como cuestión de desarrollo económico y tecnológico.
El saber técnico tiende a considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS