Resumen

Páginas: 20 (4912 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
GEOLOGIA I

RUBEN DEL POZO

GEOLOGIA FISICA I

“RESUMEN”

KARLA ALEJANDRA DAVILA MEDINA

06-DICIEMBRE-2012
DEFORMACION DE LA CORTEZA
Geología estructural: estudio de la arquitectura terrestre
Los geólogos estructurales estudian la arquitectura de la corteza terrestre y cómoadquirió este aspecto en la medida en que fue consecuencia de la deformación.
La comprensión de las estructuras tectónicas no es solo importante para descifrar la historia de la Tierra, sino que es también básica para nuestro bienestar económico.
La mayor parte de los yacimientos donde aparecen petróleo y gas natural está asociada con estructuras geológicas que atrapan esos fluidos en valiosos.Las fracturas rocosas son el lugar donde se producen las mineralizaciones hidrotermales.
Cuando se seleccionan las zonas de ubicación de proyectos de construcción importantes, como los puentes, las centrales hidroeléctricas y las centrales de energía nuclear, debe considerarse la orientación de las superficies de fractura.
Las deformaciones (de=fuera; forma= forma) es un término general que serefiere a todos los cambios de tamaño, forma, orientación o posición de una masa rocosa. La mayor parte tiene lugar a lo largo de los márgenes de las placas.
Fuerza y esfuerzo
La fuerza es lo que tiende a poner en movimiento los objetos estacionarios o a modificar los movimientos de los cuerpos que se mueven.
Para describir las fueras que deforman las rocas, los geólogos estructurales utilizanel termino esfuerzo, que es la cantidad de fuerza aplicada sobre un área determinada. También está relacionada con el área sobre la que la fuerza actúa.
Tipos de esfuerzos
Cuando se aplica esfuerzo en direcciones diferentes, se denomina esfuerzo diferencial. El esfuerzo diferencial que acorta un cuerpo rocoso se conoce como esfuerzo comprensivo. Con las colisiones de las placas tienden a acortary engrosar la corteza terrestre plegándose, fluyendo o fracturándose.
Cuando el esfuerzo tiende a alargar o a separar una unidad rocosa, se conoce como esfuerzo tensional. Donde las placan se están separando, los esfuerzos tensionales tienden a alargar los cuerpos rocosos situados en la corteza superior mediante el desplazamiento a lo largo de las fallas. En profundidad el desplazamiento esconsecuencia de un tipo de flujo plástico.
El esfuerzo diferencial también puede hacer que la roca de cizalle. Cizallamiento es similar al deslizamiento que se produce entre los naipes, el cizallamiento suele producirse en superficies de debilidad paralela y estrechamente espaciadas, como los planos de estratificación, foliación y las microfallas.
Los esfuerzos de cizallamiento producendesplazamientos a gran escala a lo largo de las principales zonas de fallas.
Deformación
El esfuerzo puede provocar un cambio irreversible en la forma y el tamaño del cuerpo rocoso, denominado deformación.
Cómo se deforman las rocas
¿Cómo pueden doblarse las grandes unidades rocosas en pliegues complicados sin romperse durante el proceso? Los geólogos estructurales realizaron experimentos de laboratorioen lo que las rocas fueron sometidas a esfuerzos diferenciales bajo condiciones que simulaban las existentes a diversas profundidades debajo de la corteza.
Cada tipo de roca se deforma de una manera algo diferente. Los geólogos descubrieron que, cuando se aplica gradualmente un esfuerzo, las rocas responden primero deformándose elásticamente. Los cambios resultantes son recuperables. Una vezsobrepasado el límite elástico de una roca, ésta fluye o se fractura.
Temperatura y presión de confinamiento. Las rocas próximas a la superficie, tienden a comportarse como un sólido frágil y se fracturan cuando se supera su resistencia. Este tipo de deformación se llama deformación frágil.
Por el contrario, en la profundidad, donde las temperaturas y las presiones de confinamiento son elevadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS