Resumen

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
EN DEFENSA DE LA GLOBALIZACIÒN


PRIMERA PARTE: ENFRENTARSE A LA ACTITUD ANTIGLOBALIZACIÒN

1. Actitud antiglobalizaciòn: ¿porqué?

- La globalizaciòn económica supone la integración de las economías nacionales en la economía internacional mediante el comercio, la inversión extranjera directa, los flujos de capital a corto plazo, los flujos internacionales de trabajadores y recursoshumanos en general, y los flujos de la tecnología.
- A su vez, esta globalizaciòn económica se distingue de la globalizaciòn en general en aspectos como el aumento internacional del acceso a los medios de comunicación impresos y en otros formatos o la creciente matriculación de alumnos extranjeros.
- Integración internacional beneficiaría a todos, ricos y pobres, y que por tanto era un fenómeno de“efecto positivo”, mientras que la ayuda y otras asistencias eran “políticas de buena intención”.
- En comparación, en los países ricos existen muchos grupos obsesionados con las temerosas ideas del “Efecto negativo”, entre ellos, los sindicatos.
- Las mayorías de todos los países encuestados aseguran que la expansión y las relaciones comerciales son buenas para sus naciones y para ellos mismos,al menos, en cierta medida.
- Primero, la temprana integración de la economía mundial fue impulsada por el desarrollo tecnológico e el transporte y las comunicaciones en vez de por los cambios polìticos.
- En segundo lugar, las nuevas tecnologías de la información han generado un panorama donde los movimientos de los servicios y del capital son màs rápidos en distintas magnitudes.
- Entercer lugar, la sensación de vulnerabilidad, o de inseguridad económica, es razonablemente mayor hoy en día que en periodos anteriores, porque la integración creciente de las naciones en la economía internacional ha intensificado la presión de la competitividad generada por los rivales reales y potenciales de todo el mundo.
- Demasiados jovenes consideran que el capitalismo es un sistema incapaz desolucionar importantes cuestiones de justicia social.
- Así que, mientras que los antiguos guerrilleros atacaban donde menos se esperaba, estos nuevos combatientes han atacado donde màs se los esperaba: en esas cumbres.
- Los gobiernos anfitriones obligan a contratar con frecuencia a directivos locales que por desgracia forman parte de una cultura no tan igualitaria ni respetuosa de ladignidad de los que trabajan en un cargo inferior al suyo como desearía Occidente.
- Los sentimientos antiglobalizaciòn de la derecha se convierten con facilidad en actitudes contrarias a la inmigración, mientras que la fascinación de la izquierda por la antiglobalizaciòn rara vez da como resultado una mentalidad de cerrazón frente a la llegada de extranjeros.
- Tirar piedras al tejado de laglobalizaciòn se considera como una crítica a la hegemonía estadounidense, cuando no el hecho de limitar su ejercicio en los terrenos de los político, lo cultural y lo económico.

2. Globalizaciòn: beneficiosa para la sociedad, no solo para la economía

- Existían dos tipos de participantes en el proceso: los que hacían ver en las calles y a veces escuchar con estridentes voces, que deseaban tenerparticipación en el sistema global, y los que deseaban ejercer el poder de su participación para estar presentes e influir en el sistema. Los primeros son los grupos que “blanden la participación”, los segundos los que “reivindican la participación”.
- De hecho, en la actualidad nos enfrentamos a la sólida suposición de que como el capitalismo ha prosperado y la globalizaciòn económica haaumentado mientras que algunos males sociales han empeorado, ¡los primeros dos fenómenos deben de haber sido la causa del tercero!.
- La misión principal de los que consideran favorable la globalizaciòn es, por tanto, rebatir la temerosa creencia de que aunque la globalizaciòn puede ser beneficiosa desde un punto vista económico, es perjudicial desde un punto de vista social. Estos miedos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS