Resumen

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
RESUMEN
La presentación en la Feria de Ciencia y Tecnología 2012 es el resultado de una investigación llevada a cabo por alumnos de la Escuela Rural Nº 387 de Estación Roca y refleja lo que losalumnos “leen” en su cotidianeidad: La disminución de la cantidad de alumnos de la escuela.
¿Por qué se despuebla Estación Roca?
A partir de esta situaciónproblemática se trabajó con la Metodología de Investigación científica .La estrategia utilizada fue la Resolución de Problemas.
Una vez planteado el interrogante y con el fin de organizarse se volcó en uncuadro lo que ya sabían y lo que les faltaba saber.
A través de discusiones grupales se plantearon posibles causas de despoblamiento.
Con el objeto de corroborar o rectificar éstas hipótesis, serealizó una búsqueda de información, aplicando diferentes estrategias y elaborando herramientas de exploración de diversas fuentes: Análisis de fotos, lecturas de diversos documentos, registrosescolares, actas oficiales, folletos, textos, periódicos, discursos, realización de encuestas y entrevistas a antiguos pobladores.
Se analizó la información recolectada relacionando y distinguiendo lavariedad de causas de despoblamiento (multicausalidad).
Las conclusiones fueron volcadas en diferentes portadores: mapa conceptual, textos, Power Point, maqueta y gráficos.
Este estudioproporcionó un conocimiento de la actividad social del paraje por el flujo permanente de personas a partir de las fuentes laborales, comercios, servicios y comunicación que otorgaba un saludable ritmo ymovimiento social en el pasado en absoluto contraste con el presente.
Surgieron, entonces, nuevos interrogantes acerca del presente y futuro del lugar.
¿Cuáles son las deficiencias o carencias quehabría que solucionar? ¿Cómo se puede mejorar?
La investigación fue realizada con la misma metodología y estrategia: Recorrido del paraje, observación, toma de notas, recolección de datos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS