Resumen

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El Neoclasicismo Francés
La obra que he elegido es un retrato de Julliete Recamier de 1805 pintada por Gérard. En el siglo XVIII en Francia se dice que es el siglo de las Luces ya que tiene mayor importancia la ilustración y el enciclopedismo. Se luchaba por la muerte del absolutismo y la separación de poderes y se insinuaba la necesidad de proclamar los Derechos del Hombre y del Ciudadano.También se lucha por el derecho de los pueblos a ostentar su soberanía y todo esto culminará en la Revolución Francesa.
Para enseñar a la gente del pueblo se rescatan algunos de los ideales clasicistas de la Roma republicana como por ejemplo la ética y la moralidad política y ciudadana. El objetivo de todo esto es una revisión de las costumbres y el ARTE del último Barroco, que ha desembocado en elRococó, destinado a deleitar a los sentidos en vez del intelecto.
Si hablamos de la pintura de historia se elegían momentos ejemplares, especialmente de la Roma republicana, que mostraran y enseñaran sobre las virtudes ciudadanas y cívicas. Respecto a la estética neoclásica, se aplicaron las normas racionalistas del teatro clásico francés de Molière o Racine. Además, la pintura se caracterizabapor la presencia de una luz uniforme y cenital, unas líneas nítidas y puras, que describe volúmenes perfectos y unas formas muy delimitadas.
Además de la temática histórica en la pintura también se hicieron retratos y paisajes. El retrato podríamos decir que es una faceta interesante ya que la predomina la senzillez y la caracterización a la romana, como si se tratara de un disfraz. Se impone laMODA IMPERIO, especialmente en el vestido y peinados femeninos. Ingres fue el único que intento mezclar rigurosamente el detalle con la calidez de la psicología del modelo protagonista.

OBRA: Juliette Récamier por François Gérard 1777 a 1849.

a)Analisi pre-iconografico
En esta obra de Gérard, aparece representada como protagonista de la imagen Récamier Jeanne Françoise Julie AdéläideRécamier (Juliette Récamier para los más íntimos). Una muchacha que tan solo a los 15 años ya se casó con un cuarentón financiero lionés Jacques Récamier. Fue destacada organizadora de un famoso salón literario en el París postrevolucionario y napoleónico quitándole el protagonismo a Nª Sra. de Termidor, más conocida como Teresa Cabarrús, por su juventud .Madame Récamier fue una mujer de un fuerteatractivo que debió ir mucho más allá de la evidente belleza física.
Su salón fue el más popular de su época, a él acudían políticos, artistas e intelectuales de todo tipo a los que Madame Recamier tenía absolutamente encandilados. Era una gran conversadora con una personalidad que debía de abrumar. Su gran amante sería Chateaubriand aunque no fue desde luego el único. Se dice que durante su estanciaen Roma, Antonio Canova (sí, el de la Venus vencedora de más arriba) le enviaba flores todos los días. Y así siguió cumpliendo años y rompiendo corazones de hombres ilustres cada vez más jóvenes que ella.
Curiosamente sus dos retratos más conocidos (hubo muchos más) se los encargó a la vez al pintor Jacques-Louis David y a su discípulo François Gerard. Aunque los dos son estupendos, a mí me gustamás el de Gerard, que es el que me esperaba en el Museo Carnavalet aquel día.
Juliette aparece medio sentada con una postura poco natural inclinando todo el torso del cuerpo de frente para que el autor pueda representar todos los detalles de la vestimenta y de su silueta. Podríamos decir que su postura es un poco insinuante pero a la vez delicada con la caída de los brazos suavemente en elsillón.
Aparece medio arropada en su falda con un manto de color mostaza bordado en las puntas con detalles dejando y prestando atención y protagonismo al vestido de corte imperio tan de moda en esa época. Un escote corte imperio fruncido desde las mangas hasta el pecho enmarcándolo de esta manera fruncido con un hilo anudado con un lazo en el centro dejando caer la tela hacia abajo en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS