Resumen

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
CARIBEBAN UNIVERSITY
Recinto de PonceDepartamento de Ciencias en IngnieríaECON 121 |
Segundo Examen |
|
|
|
|

|

INDICE

Introducción 3
Función de producción 5
Costos Totales 5
Fuerzas de Porter 6
Comercio Internacional 7
Conclusión 8
Bibliografía 10

Introducción
Se puede decir que la mayor importancia de la economía es el ayudar a una sociedad adecidir la asignación óptima de recursos limitados. El problema fundamental de la economía es la escasez. La idea fundamental que la demanda es mayor que la oferta nos presenta las opciones de: qué producir, cómo producirlo y para quién producirlo. Como tal, el estudio de la economía no constituyó una disciplina por separada hasta el tiempo de Adam Smith (1723-1790), sin embargo el tema de laeconomía se discutía ya en escritos griegos y romanos.
El estudio de la economía llevó al desarrollo de distintas estrategias. Entre ellas la función de producción ha sido una herramienta muy importante en el desarrollo del estudio de la economía. La función de producción se puede definir como una relación matemática entre el “output” máximo posible y los “inputs” necesarios para producir ese“output”. En particular la función de producción nos permite calcular la cantidad máxima de “output” que se puede producir dado cantidades de “input” que se utilicen.
El manejo adecuado de recursos limitados lleva a estudiar los costos totales asociados al proceso de producción, que se subdividen en costos fijos y costos variables. Los costos fijos son costos que no varían con el nivel de producción.Estos costos fijos incluyen por ejemplo hipotecas, alquiler de maquinarias, sueldos administrativos, seguros. Por otra parte, los costos variables son costos asociados a la cantidad producida. Estos costos variables más relevantes son la materia prima y costo de mano de obra, aunque pudiera incluir otros.
Históricamente el desarrollo de la economía de un país ha conllevado el comerciointernacional. Cuando hablamos de comercio internacional nos referimos a la compra y venta de mercancías entre naciones soberanas. El comercio internacional permite a los países aprovechar las ventajas competitivas en ciertas áreas, a la vez que disminuye las desventajas en otras áreas. Para facilitar la compra y venta internacional entre los países, se han establecido una serie de agenciasgubernamentales nacionales y locales tales como la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
Tan recientemente como en el 1980, Michael E. Porter, un profesor de Harvard, propuso en su libro “Competitive Strategies: Techniques for Analyzing Industries and Competitors” que existen cinco fuerzas que definen la estructura de un sector y dan forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro del mismo.Nos referimos a esto como las Cinco Fuerzas de Porter. Tomar conciencia de estas cinco fuerzas puede ayudar a una empresa a comprender la estructura del sector en el cual compite y elaborar una posición que sea más rentable y menos vulnerable a los ataques de los competidores o productos sustitutos.

Función de producción
Por definición la función de producción asocia cantidades de “input” -cantidades de trabajo, de materias primas, de “servicios” dados por las máquinas, mano de obra, Tierra, etc; con cantidades de “outputs” obtenidas con las técnicas disponibles por la mano diestra. El enfoque de la función de producción sólo aparece al fin del siglo XIX y sólo se impone en los análisis teóricos a mediados del siglo XX. Para el microeconomista tiene la ventaja de estar relacionadacon los aspectos técnicos de producción.
Costos Totales
Los costos fijos son parte de los costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida. Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Los costos fijos deben pagarse aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS