Resumenes del mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADER DE VENECIA 
Esta obra fue escrita entre 1596 y 1598. Es clasificada como una comedia `temprana' igual que una de las obras problemáticas. Es una obra en la que se lucha contra el mal, pero también se tratan muchos otros temas y algunos se quedan sin resolver, como por ejemplo el racismo contra los judíos en aquella época.
La obra está dividida en cinco actos, acto primero con tresescenas, acto segundo con nueve, el tercero con cinco, el cuarto con dos y el último con una. En el primer acto, Antonio, un Mercader melancólico de Venecia, cae bajo el poder de Shylock cuando le promete una libra de carne al no devolver el dinero prestado a tiempo. Aunque Antonio es el personaje principal de la obra, comparte el protagonismo con Shylock y Porcia. En el cuarto acto por primeravez se unen la historia de Porcia con la de Shylock, cuando interviene en el juicio para salvarle la vida a Antonio.
En la historia del Mercader de Venecia Shakespeare ha reunido dos cuentos: uno de un prestador maligno que intenta cortar exactamente una libra de carne humana, y otro de un matrimonio contraído por la elección correcta de uno de los tres cofres. Una parte trata del judío prestadorShylock que quiere recobrar sus deudas de Antonio, un generoso y fiel Cristiano, cortándole una libra de carne. La otra parte tiene de protagonista a Porcia que guía a su marido Bassanio a la correcta decisión de defender a su amigo Antonio y finalmente le salva la vida, ayudándole a no tener que cumplir con su contrato con Shylock.
Shylock es una creación antijudía para la audiencia isabelinaque está acostumbrada a ver a los Judíos como figuras cómicas al lado de los héroes Cristianos. Sin embargo, la energía y oratoria convincente de Shylock son tan grandes que se podría elevar al nivel de un héroe trágico, disculpando su crueldad como una reacción justificada al odio contra los judíos. A pesar de ello aquí su papel es más bien cómico, como demuestra su desaparición en el acto IV. Lacompasión Cristiana vence la venganza judía y hay razones para celebrar en el acto V.
EL MERCADER DE VENECIA 
El tema principal del Mercader de Venecia es la comparación de la apariencia con la realidad. Ya en la introducción a la obra muestra un ejemplo, cuando Bassanio se prestó, y sigue prestando, dinero de Antonio para aparentar una mejor vida, a un nivel más alto del que realmente puedetener.
Más tarde, en Belmonte, Bassanio tiene que elegir entre el cofre de oro, de plata o de plomo para ganar a Porcia, con la que quiere casarse. Resulta que el cofre de plomo es la elección correcta, mostrando que lo que parece sin valor ninguno, puede tener el mayor valor del mundo.
Otro ejemplo es de cuando Shylock le presta dinero a Antonio sin intereses pero si Antonio no logra devolver eldinero en el tiempo establecido, pierde una libra de carne. Shylock le ofrece este trato de tal manera que parece generoso y hasta gracioso, pero en realidad quiere vengarse de las humillaciones que ha sufrido de Antonio.
La obra trata además del racismo, viendo que los Judíos son humillados y despreciados por los Venecianos, de la religión y también de la atractividad del oro y de la piedad delos Cristianos, que se ve claramente cuando Porcia ayuda a Antonio en el juicio, sin dañar realmente a Shylock. En el fondo le arruinan por el bien de su propia hija.
EL MERCADER DE VENECIA 
Antonio, el “Mercader” del título, acepta un contrato con Shylock que es el centro de la acción de la obra: si no le devuelve el dinero prestado para su amigo Bassanio, Shylock puede cortarle una libra decarne. Cuando Antonio pierde todos sus barcos en el mar no tiene dinero suficiente para poder pagar a Shylock y va a juicio. Gracias a Porcia se libra de su contrato y no tiene que pagar con la libra de carne. Al final de la obra recibe una carta asegurándole el bienestar de sus barcos.
Es un personaje melancólico y triste. Si nos preguntamos por qué está triste, y creemos, que no es por su...
tracking img