1.- Razonamiento

En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
En un sentido más restringido, se llama razonamiento al proceso mental derealizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento, ya que un malrazonamiento aún es un razonamiento.
El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de unrazonamiento. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento.
Es posible distinguir entre varios tipos derazonamiento. Por ejemplo el razonamiento deductivo, razonamiento inductivo, entre otros.

Razonamiento inductivo

El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo queconsiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece unaconclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Premisas: Es igual
• He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
• El cuervo número 2 también era negro.
• Elcuervo número 3 también
Conclusión:
• Luego, todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finitode casos. Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarseprobable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Retórica jurídica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ret%C3%B3rica-Jur%C3%ADdica/578073.html

MLA

"Retórica jurídica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ret%C3%B3rica-Jur%C3%ADdica/578073.html>.

MLA 7

"Retórica jurídica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ret%C3%B3rica-Jur%C3%ADdica/578073.html>.

CHICAGO

"Retórica jurídica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ret%C3%B3rica-Jur%C3%ADdica/578073.html.