Viri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO
SECCIÓN SEGUNDA
Delitos Contra la Familia.
TÍTULO PRIMERO
Delitos Contra el Orden de la Familia.
CAPÍTULO I
Incumplimiento de las Obligaciones deAsistencia Familiar.
Artículo 167.- A quien sin causa justificada deje de cumplir con la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos, cónyuge, concubino o cualquier otro familiar con quien tengael deber de asistencia conforme al Código Civil, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión.
Si el Juez lo estima conveniente impondrá la suspensión o privación de los derechos de familia.
Si laomisión en el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ocurre en desacato de una resolución judicial, se impondrá de uno a cinco años de prisión.
Las sanciones anteriores se aumentarán hasta enuna cuarta parte, cuando el deudor alimentista, con el propósito de eludir o suspender el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias decretadas por autoridad judicial, renuncie, abandone sutrabajo, obtenga licencia sin causa justificada o se coloque dolosamente en estado de insolvencia.
Se impondrá de seis meses a dos años de prisión, a aquellas personas que obligadas a informar acerca delos ingresos de quienes deban cumplir con todas las obligaciones señaladas en el artículo anterior, incumplan con la orden judicial de hacerlo, o informen cantidades menores a las reales.
Artículo168.- El delito previsto en el artículo anterior, se perseguirá por querella del ofendido o de su legítimo representante y a falta de éste, el Ministerio Público procederá de oficio, a reserva de que sepromueva la designación de un tutor especial.
Artículo 169.- No se impondrá pena alguna o se dejará de aplicar la impuesta, cuando el obligado a proporcionar los medios indispensables de subsistenciapague todas las cantidades que hubiere dejado de ministrar por el concepto de alimentos o se someta al régimen de pago que el Juez o la Autoridad Ejecutora, en su caso, determinen, garantizando el...
tracking img