Retardo mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETRASO O RETARDO MENTAL

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que implica una limitación significativa en el funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.

1. Etiología de la patología seleccionada.

La población afectada de retraso mental puede clasificarse desde el punto de vistaetiológico en dos grupos fundamentales. El primer grupo incluye el 85-90% de todos los sujetos retrasados. El grado de retraso que sufren es benigno, con CI superior a 50. Los problemas de conducta son frecuentes, no suele haber impedimentos físicos ni anomalías congénitas. Los antecedentes educativos de los padres son limitados, y los hermanos pueden estar afectados de debilidad mental y otros síntomasde inadecuación social.
El segundo grupo corresponde al 10-15% de los sujetos afectados de retraso mental. El CI es inferior a 50. Suelen presentar deficiencias físicas y sensoriales, así como malformaciones mayores o menores. Los padres son normales y de vez en cuando un hermano presenta un trastorno similar. La etiología suele ser infecciosa, traumática, cromosomica o genética.
Un altoporcentaje del primer grupo está formado por niños pertenecientes a clases sociales pobres, y ya nadie duda de las experiencias adversas que supone la pobreza pueden disminuir el desarrollo y expresión de la inteligencia. Por otra parte, la pobreza conlleva un menor control médico, con altos riesgos durante el embarazo, parto, período neonatal y primera infancia, que pueden repercutir y lesionar elsistema nervioso central. Probablemente el retraso mental ligero es debido a la interacción de factores genéticos, ambientales y médicos.
Clásicamente, los retrasos mentales de acuerdo con su etiología se han denominado también con la terminología de primitivos y secundarios y de endógenos y exógenos. Los primitivos o endógenos son sobre todo de origen familiar o hereditario, mientras que lossecundarios o exógenos tendrían su origen en una agresión exterior del sistema nervioso.
Actualmente las técnicas desarrolladas por la genética, en especial la biología molecular, han llevado a identificar la falla subyacente a muchos síndromes. Lamentablemente, estas técnicas son complejas y habitualmente onerosas.
Uno de los mejores aportes de la biología molecular para el diagnóstico etiológicodel RM es la identificación del gen alterado en la fragilidad del cromosoma X, el FMR 1. La fragilidad del cromosoma X es la enfermedad hereditaria mas frecuente que produce retraso mental, aunque la enfermedad genética más frecuente con relación al RM es el síndrome de Down, con una incidencia de 1/700. La fragilidad del cromosoma X tiene una incidencia de 1/1000-1200; es siempre trasmitido porla mujer, habitualmente a un hijo varón. Esta mujer portadora o padecedora de una forma atenuada de la enfermedad tienen una alta chance de volver a tener un hijo con el mismo cuadro, o trasmitir, a través de sus hijas, la enfermedad a otras generaciones. La fragilidad de cromosoma X es un cuadro de reconocimiento relativamente reciente. Esto puede deberse a la variabilidad del grado de afectaciónintelectual, a que los rasgos físicos no son muy marcados, o a que puede disimularse en cuadros como autismo, trastornos del lenguaje o trastornos por decicit de atención; de hecho es parte de la discutida concepción actual “fenotipo conductual”, que sostiene la posibilidad de que conductas reiteras en algunas enfermedades genéticas tengan su origen determinante en el genoma, mas allá de lascondiciones psicombientales.
Las tres principales causas de retraso mental son:
• El síndrome de Down
• El síndrome alcohólico- fetal
• El síndrome de X Fragíl.

Las causas pueden ser divididas en categorías.
• Condiciones genéticas: Resultan de anormalidades de los genes heredados de los padres, debidas a errores de combinación genética o de otros disturbios de los genes...
tracking img