Retencion de arcillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

1. INTRODUCCION

La alteración mineral de las rocas es una de las principales vías de aporte de metales pesados a los diferentes ecosistemas, y por ello, generalmente puede predecirse que concentraciones de iones metálicos existirán en los suelos en función de la abundancia de estos elementos en el material original.
El contenido litogénico de metales pesados suelepermanecer en concentraciones
consideradas no tóxicas, sin embargo las transformaciones que estos elementos sufren durante la edafogénesis pueden afectar tanto a su especiación química, como a su biodisponibilidad.
Su distribución y concentración varían de acuerdo con el predominio de los distintos factores que afectan al desarrollo del suelo. Las propiedades químicas y físicas de los suelos,condiciones redox, pH, contenido en agua, junto a la adición y/o pérdida de materiales (sales, carbonatos, arcillas y materia orgánica), son parámetros que inciden sobre la velocidad de transformación de metales en los suelos y por tanto, los cambios absolutos y relativos en los contenidos de metales pesados a lo largo del perfil del suelo.
En las arcillas tiene unos determinados valores de superficieespecífica y de
descompensación eléctrica. Cuanto mayor es la superficie activa de un filosilicato,
mayores son sus posibilidades de adsorber metales .

Este poder de adsorción será máximo en el punto de carga cero superficial, cuando su competencia con los H+ es mínima, lo que se consigue a diferentes pH según el mineral (Sposito, 1989) Sin embargo la importancia de los minerales de la arcillacomo adsorbentes es secundaria cuando en un suelo existe abundante materia orgánica y/o oxihidróxidos de hierro, componentes más competitivos (Galán 2000).

Capítulo II

2. ARCILLAS

3.1. ¿QUÉ ES LA ARCILLA?
El término arcilla se usa habitualmente con diferentes significados:
* Desde el punto de vista mineralógico, engloba a un grupo de minerales (minerales de la arcilla),filosilicatos en su mayor parte, cuyas propiedades fisico-químicas dependen de su estructura y de su tamaño de grano, muy fino (inferior a 2 mm).
* Desde el punto de vista petrológico la arcilla es una roca sedimentaria, en la mayor parte de los casos de origen detrítico, con características bien definidas. Para un sedimentólogo, arcilla es un término granulométrico, que abarca los sedimentoscon un tamaño de grano inferior a 2 mm.
* Para un ceramista una arcilla es un material natural que cuando se mezcla con agua en la cantidad adecuada se convierte en una pasta plástica. Desde el punto de vista económico las arcillas son un grupo de minerales industriales con diferentes características mineralógicas y genéticas y con distintas propiedades tecnológicas y aplicaciones.

Portanto, el término arcilla no sólo tiene connotaciones mineralógicas, sino también de tamaño de partícula, en este sentido se consideran arcillas todas las fracciones con un tamaño de grano inferior a 2 mm. Según esto todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentran dentro de dicho rango de tamaños, incluso minerales no pertenecientes al grupo de los filosilicatos(cuarzo, feldespatos, etc.) pueden ser considerados partículas arcillosas cuando están incluidos en un sedimento arcilloso y sus tamaños no superan las 2 mm.
Las arcillas son constituyentes esenciales de gran parte de los suelos y sedimentos debido a que son, en su mayor parte, productos finales de la meteorización de los silicatos que, formados a mayores presiones y temperaturas, en el medioexógeno se hidrolizan.

3.2. ESTRUCTURA DE LAS ARCILLAS

Las arcillas, al igual que el resto de los filosilicatos, presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos. Los grupos tetraédricos (SiO)4 4- se unen compartiendo tres de sus cuatro oxígenos con otros vecinos formando capas, de extensión infinita y fórmula (Si2O5)2-, que constituyen la unidad...
tracking img