Retencion y perseccion

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Aclaración: El presente documento no representa la posición de ninguna institución ni mucho menos pretende adoctrinar sobre el tema. Lo que se busca es crear el deseo de investigar y formar su propio criterio. Retenciones, Percepciones y Anticipo a Cuenta del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios. Art. 162, 162-A y 163 del Código Tributario. 1. Conocimientointroductorio a la Percepción y Retención del IVA Vamos a comprender la figura de la percepción y retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, que regula el Código Tributario y para eso primero abordaremos elementos necesarios para comprender dichas figuras, a lo cual procedemos:

1.1 Entes que intervienen en la Percepción y Retención Tanto en lafigura de la percepción como de la retención al hacer una abstracción se observa la intervención de tres entes, los cuales se ilustran a continuación:

Sujeto de retención y percepción

Agentes de Retención y Percepción

Ministerio de Hacienda

Figura 1

Para entender lo anterior haremos la siguiente acotación, el Ministerio de Hacienda dentro de sus funciones se encarga de clasificar alos contribuyentes en tres grupos los cuales son: Grandes Contribuyentes, Medianos Contribuyentes y Otros. Sabiendo lo anterior, abordaremos la pregunta de ¿qué es un agente de retención y percepción del IVA?, de la lectura del artículo 162 y 163 del Código Tributario abstraemos que hay dos tipos de agentes de retención y percepción del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestaciónde Servicios: 1- Por Ministerio de Ley, y; 2- El Designado por el Ministerio de Hacienda por resolución.

A B

Agente de retención y percepción por Ministerio de Ley Agente de retención Designado por el Ministerio de Hacienda por resolución.
1

Cuando el Ministerio decide clasificar a un contribuyente en la categoría de “Grande” le entrega una tarjeta color celeste que lo identifica comotal. Ahora bien, dicho contribuyente en este momento ya es un gran contribuyente y viene y abre el código tributario y… ¡ Oh sorpresa! Comienza a leer que “el gran contribuyente” tiene que dentro de tantas obligaciones, la de retener y percibir IVA, es decir, es la ley la que le manda a retener y percibir IVA, por ende él es un agente de retención por ministerio de ley. En el caso de los agentesde retención y percepción de IVA por medio de designación, es distinto ya que el grueso de estos, esta conformado por algunas instituciones del gobierno a los que por medio de resolución el Ministerio de Hacienda designó como agentes de retención o percepción del IVA. El caso es que estos últimos no les recae la obligación de retener o percibir IVA, por estar clasificados como grandescontribuyentes o por que la ley los obligue, sino porque han sido designados para tal efecto por el Ministerio de Hacienda, según lo establece el artículo 162 inciso tercero del Código Tributario que establece que la Administración Tributaria (Ministerio de Hacienda) podrá designar a quien ella estime conveniente como agente de retención o percepción del IVA. En buen salvadoreño “vos vas a retener porque yoasí te lo digo”. Sin embargo, es de aclarar que dicha designación no es arbitraria ya que tiene sus razones de fondo, por ejemplo en el caso de las instituciones de gobierno es bien sabido que ellas manejan y gastan cantidades considerables y por eso mismo se les designa con el objeto de asegurar entrada de recursos prontos a las arcas del Estado, pero sobre todo es una medida de control sobrequienes les vendieron o compraron al Estado para asegurar que tributen lo que corresponde. 1.2 Valor Bruto, Valor Neto, IVA y Curiosidades matemáticas en cálculos de IVA

Si obtenemos un comprobante de crédito fiscal y lo observamos nos percataremos que en él aparecen detallados y por separado los valores de la Venta, IVA, IVA Percibido e IVA Retenido y el Total entre otros; respecto a dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persecciones
  • Ensayo perseccion
  • retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retenciones
  • Retencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS