Cartilla planetaria

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
REGIÓN ANDINA REGIÓN PACÍFICA REGIÓN ORINOQUIA REGIÓN INSULAR

Biodiversidad diversidad de VIDA

REGIÓN AMAZONIA

L

as maracas, la guitarra, el acordeón, los tambores, nuestra música (bambuco, salsa, vallenato, joropo) también son diversidad… DIVERSIDAD CULTURAL. Los paisas, rolos o cachacos, costeños, llaneros, caleños, pastusos… tenemos diversidad de acentos y costumbres que hacenparte de la diversidad… DIVERSIDAD SOCIAL. Colombia, nuestro país, es rico en diversidad y ella es importante porque nos da los alimentos, el abrigo, las medicinas, la madera para nuestras casas, el agua que tomamos y el aire que respiramos… por estas razones y muchas más… debemos proteger ¡nuestra megadiversidad!

Colombia en cifras
Primer lugar en aves 1.8 85 especies s 41.000 Segundo lugar enplanta y anfibios 750 especies especies Tercer lugar en reptiles 524 especies

s Quinto lugar en mamífero 471 especies

1

Donde estamos
olombia está en la zona tropical. Por esta razón tenemos periodos secos y lluviosos y no estaciones como en otros países. Nuestro clima está determinado por la altitud, es decir, por la altura a la que nos encontramos con referencia al nivel del mar(msnm). La temperatura es relativamente constante durante todo el año.

C

ace 200 millones de años se empezó a formar la gran cordillera de los Andes que atraviesa toda Suramérica, desde Chile hasta Colombia. En Colombia, se divide en tres cordilleras: Oriental, Central y Occidental. Durante la formación de los Andes, los animales y las plantas tuvieron que adaptarse a las condiciones nuevas(evolución) o moverse a los lugares donde podían vivir. Los que no lo lograron se extinguieron. Calcula los siguientes datos: Si viajas entre Villavicencio (1.500 msnm) y Bogotá (2.600 msnm), ¿Cómo cambia la temperatura?

H

QuE nos hace especialeS

en los páramos la temperatura cambia de -5°C en la noche a 20°C en el día?

2

E

n la época de la formación de los Andes, las plantas y losanimales buscaron los sitios más convenientes para vivir. Algunos se concentraron en sitios específicos con mejores condiciones de temperatura, haciéndose propios de un mismo lugar, lo cual los hizo endémicos.

Es un sistema de vida donde plantas y animales se relacionan con su medio ambiente. La formación de los Andes generó nuevos ecosistemas, cada uno con características especiales de clima,relieve, plantas y animales. Colombia, gracias a su relieve, es diversa en ecosistemas. Algunos de ellos son: páramo, bosque seco tropical, bosque húmedo tropical, sabana, desierto, bosque de niebla, arrecife, manglar, pradera marina.

por el grosor y pelos de sus hojas, el frailejón resiste los bruscos cambios de temperaturas del páramo?

LOS CINCO PICOS MÁS ALTOS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDESEN COLOMBIA SON: Ritacuba Blanco con 5,410m Nevado del Huila con 5,365m Nevado del Ruiz con 5,321m Nevado del Quindío con 5,215m Volcán Galeras con 4,276m

Escribe el nombre del ecosistema al lado de cada fotografía. ¿Cuáles de estos ecosistemas están presentes en tu región? Junto con tu profesor descríbelos con sus plantas y animales.

3

L

a presencia de la cordillera de los Andes enColombia permite una amplia variedad de alturas y climas. En las partes altas siempre hace más frío que en las bajas. ¡Esto da lugar a los llamados NIEVES pisos térmicos!

El aire es como una cobija que entre más gruesa más abriga; por lo tanto, en las partes altas es muy delgada y hace frío, mientras que en las partes bajas es muy gruesa y hace calor.

PERMANENTES MENOS DE 0°C

Con unaflecha une los elementos al piso térmico que pertenecen.

PÁRAMO 0°C

Loro orejiamarillo

Danta Cóndor

FRÍO MÁS DE 12°C

Yuca Oso de anteojos

TEMPLADO MÁS DE 18°C
Guadua Ñame

CÁLIDO MÁS DE 24°C
Cacao Palma de cera

4

olombia está dividida en seis territorios o regiones naturales, cada una con características particulares de relieve, clima, vegetación, suelos, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planetario
  • Planetario
  • La era planetaria
  • planetario
  • el planetario
  • era planetaria
  • Planetario
  • El planetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS