Retiros en el impto. glob. compl..doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

Retiros presuntos del Artículo. 21 de la Ley de la Renta. 4

CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE LOS RETIROS. 5

IMPUTACIONES AL FUT 5

FORMA DE IMPUTAR LOS RETIROS 6

CONCLUSIÓN 9

BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, pretende como su nombre lo indica, aumentar el conocimiento acerca de latributación de los retiros en el impuesto global complementario, contemplados en el Artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Pero es el artículo 21 el que define los distintos tipos de Retiro.

De inicio se aborda que retiros que se declaran, y la forma de imputar los retiros en el FUT. Especificando paso a paso la forma de imputación dependiendo el tipo de Retiro.

Los Retiros Estáncontemplados en el Art. 14. Pero es el Art. 21 el que define los distintos tipos de retiro. Se incorporan a la renta bruta global los retiros de utilidades que quedarán afectos al Global Complementario, excepto la reinversión y los retiros en exceso del FUT.

Los retiros para las empresas individuales y para las sociedades de personas (Limitadas) pagan impuestos solo hasta el tope FUT, esto quieredecir que los retiros no pueden exceder la cifra disponible en el FUT, los que excedan esta cifra no pagan impuesto en el año, arrastrándose para el año siguiente. Si en la empresa se genera utilidades en el año siguiente, los retiros de años anteriores son los primeros en tributar.
En el caso de las sociedades anónimas han quedado fuera del sistema de retiros para invertir, pudiendo ser sóloreceptoras de inversiones.

Retiros presuntos del Artículo. 21 de la Ley de la Renta.

En efecto, de acuerdo con el inciso 1º del Art. 21 de la Ley de la Renta deben considerarse como retiradas de la empresa, por los empresarios individuales y socios de sociedades que determinen la renta imponible sobre la base de la renta efectiva demostrada mediante contabilidad, las siguientes otras partidas:• Los préstamos que las sociedades de personas efectúen a sus socios personas naturales, los que tendrán el mismo tratamiento que los retiros;
• Los préstamos que dichas sociedades realicen a contribuyentes del impuesto adicional, que no sean personas naturales, cuando el SII determine que el préstamo es un retiro encubierto de utilidades tributables, los que tendrán también el mismotratamiento tributario de los retiros;
• El beneficio que represente el uso o goce, a cualquier título, o sin título alguno, que no sea necesario para producir la renta, por el empresario o socio, por el cónyuge o por los hijos no emancipados legalmente de éste, de los bienes del activo de la empresa o sociedad respectiva.
Asimismo también se considerarán retiradas de la respectiva empresa,al término del ejercicio, las rentas presuntas determinadas en virtud de las normas de la Ley de la Renta, y aquellas provenientes de la aplicación de lo dispuesto en los Artículos 35, 36, inciso 2º, 38, a excepción de su inciso 1º, 70 y 71 de la misma ley, según proceda, según así lo preceptúa el inciso 2º del citado Art. 21.legislación chilena considerada dentro de su normativa la figura delretiro.

CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE LOS RETIROS.

• Retiros para reinvertir (Artículo 14 A 1 c):
Cuando se hacen retiros con el fin de reinvertirlos en otras empresas, estos no quedan  afectos a Impuesto Global Complementario. En realidad, los retiros se "llevan" el FUT a la sociedad que recibe la inversión. El Impuesto Global Complementario se pagará cuando se retire FUT de esta últimasociedad. Así nacen las famosas sociedades de inversiones.

• Retiros en Exceso de FUT:
Si se han hecho retiros superiores al tope del FUT, se arrastran para el año siguiente. Si la empresa genera utilidades en el año siguiente, los retiros de años anteriores son los primeros en tributar. (En las Sociedades Anónimas es distinto).

IMPUTACIONES AL FUT

Retiro de Utilidades de...
tracking img