La forma como se expresan en los seres y en los ecosistemas las diferencias regionales no ha sido suficientemente estudiada en nuestro país. Sin embargo, podría explicar muchas de las características biológicas del Caribe colombiano como son: el mayor desarrollo de arrecifes coralinos en la Región IV, la buena pesca en las Regiones I y II, la fragilidad de los ecosistemas insulares y aspectos biogeográficos como la escasez de algas calcáreas en la Región I con respecto a las III y IV.
 
Ecosistemas marinos: ecología y recursos
La soberanía que ejerce Colombia en las áreas marinas alcanza los 988.000 km2; esta vasta extensión aumenta el territorio colombiano en un 87% y constituye para los colombianos un patrimonio poco conocido, conformado por un hermoso complejo de ecosistemas y recursos naturales. El Caribe, del cual nos corresponden 658.000 km2 es por antonomasia un mar tropical; desde el punto de vista ecológico esto significa que es un mar cálido, con arrecifes coralinos ymanglares como ecosistemas característicos; implica también, en términos muy generales, que es un mar poco productivo biológicamente y frágil frente a la acción destructiva del hombre.
Por ecosistema se hace referencia a unidades funcionales de la naturaleza, conformadas por grupos de organismos que ocupan un medio dado e intercambian entre sí, y con dicho medio, materia y energía; en todo ecosistema hay entradas de energía, aportadas por organismos productores, y organismos consumidores y descomponedores que aprovechan tal energía a través de las cadenas alimentarias. La descripción de los ecosistemas caribeños que se hace a continuación gira alrededor de la organización de la trama alimentaria.
Los principales ecosistemas del Caribe colombiano son:
* Ecosistemas bénticos litorales: los que se desarrollan asociados al fondo, en playas y en aguas poco profundas; son de diversos tipos:
Playas y fondos arenosos.
Playas y fondos rocosos.
Manglares.
Praderas de pastos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Retorica Critica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorica-Critica/4085242.html

MLA

"Retorica Critica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorica-Critica/4085242.html>.

MLA 7

"Retorica Critica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorica-Critica/4085242.html>.

CHICAGO

"Retorica Critica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retorica-Critica/4085242.html.