Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCSH
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS

“LA RETORICA”
Profesor:
Materia: Teoría de la Argumentación y Redacción Jurídica
Alumna: Dávila Ramírez Adriana
Grado: 3 Grupo: B Turno: Matutino

Definición de la Retórica
Para estudiar el nacimiento y evolución histórica de la retorica, es necesario tener un concepto definido de la misma, se hace énfasis enello en virtud de que ha variado semánticamente a lo largo del tiempo, incluso en sentido peyorativo.
La palabra retórica procede del griego rhetoriké , retorica, oratoria. Otros vocablos griegos de la misma raíz son: rhetorería, discurso de orador o retórico, discurso artístico elocuente; arte oratoria. Ser profesor de elocuencia; hablar con énfasis.
En el Diccionario de Covarrubias de1611, se dice que retórica “Es un modo de hablar con arte y compostura.
En el Diccionario de Autoridades dice que “Es el arte de hablar bien. Rhetóricas, usado en plural vale la abundancia de palabras y sophisterias de que alguno usa para engañar, o excusarse de hacer alguna cosa: y así se dice: no me ande con retoricas.
El Diccionario de La Lengua Española, descendiente directo delDiccionario de la Autoridades, conserva en su parte final la misma definición, al respecto indica que retórica es: f. Arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover. 2. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada. 3 Despectivo. Uso impropio o intempestivo de este arte. 4 Pl. coloquial. Sofisterias o razones queno son del caso. No me venga a mí con retóricas.
En una primera acepción, la retórica es el “arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes, y sobre todo, persuasivos. Arte de extraer, especulativamente, de cualquier asunto, una construcción de carácter suasorio.2

De la definición anterior deben destacarse los siguientes elementos:
A) El discurso debe elaborarse con corrección gramatical, es decir, atendiendo a todas las reglas de construcción y estilo.
B) Tiene que ser persuasivo, esta es una de las partes esenciales del discurso.
C) Versa sobre cualquier asunto, no importala materia.
D) La construcción debe tener un carácter suasorio (que persuade).

3

Nacimiento y evolución histórica de la Retórica, su relación con el Derecho y otras disciplinas

Para poder entender la trascendencia que tiene la retóricaen sí misma y el profundo impacto que ha ejercido, ejerce y ejercerá en el derecho, es necesario examinar algunos aspectos básicos de su desarrollo histórico y, especialmente, comprender el porqué de la “mala fama” que en determinados momentos de la historia y en el lenguaje corriente se suele, por ignorancia, atribuir a este término.
Hoy en día, la palabra retórica vulgarmente indica, nola provisión de los medios persuasivos, sino tan sólo un modo de hablar: si se mal entiende con mentiras, con muchas palabras, con palabras vanas; menos injustamente, con elegancia, en sentido figurado.

La retórica antigua surge, de las necesidades prácticas para solucionar los conflictos de la vida cotidiana. Debe recordarse que en sus inicios, la cultura griega donde surge y sesistematiza la retórica, era predominantemente oral, la palabra escrita tenía un papel muy reducido al lado de la palabra hablada.
El primer manual de retórica apareció en Sicilia durante el segundo cuarto de siglo V a.C.
De los primeros autores que se tiene noticia cierta es de Empedocles de Agrigento y Coráx de Siracusa, que se considera el autor de un texto escrito sobre la materia....
tracking img