Marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE CONTAGIA?
SIDA quiere decir Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y se produce por el contagio del virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida). Este virus debilita el sistema inmune y lo hace vulnerable a todo tipo de infecciones. Hoy por hoy es una enfermedad incurable y mortal, aunque existen fármacos que pueden retrasar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad devida de los pacientes. Ser VIH positivo (tener anticuerpos contra SIDA) o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Muchas personas VIH positivas no desarrollan la enfermedad en muchos años.
El SIDA se contagia por tres vías: sexual (al entrar en contacto con los fluidos vaginales, líquido preseminal, semen o sangre); por vía sanguínea (contacto directo con heridas, mediantetransfusiones o al hacerse sangre con objetos cortantes o punzantes contaminados); y por vía perinatal (contagio de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia).
El SIDA no se contagia a través de la saliva, las lágrimas o las picaduras de insectos; tampoco por convivir, abrazar o tocar a una persona infectada ni mediante muebles o utensilios compartidos. Sí hay que evitar compartircuchillas, cepillos de dientes, jeringuillas u otros objetos que puedan entrar en contacto con sangre o fluidos de los órganos sexuales. El único método anticonceptivo que protege de su contagio es el preservativo.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DEL SIDA?
No es posible diagnosticar en forma confiable la infección por VIH o SIDA cuando solamente se tienen en cuenta los síntomas. La única manera desaber con seguridad si una persona está infectada con VIH es realizarse una prueba de detección del VIH.Las personas que viven con VIH pueden sentirse y verse completamente bien. No obstante, es posible que sus sistemas inmunológicos estén dañados. Es importante recordar que una vez que alguien está infectado con VIH puede transmitir el virus de forma inmediata, incluso si tal persona se sientesaludable.El VIH es el virus del SIDA. Si una persona que está infectada con VIH no realiza un tratamiento antirretrovírico eficaz, el VIH debilitará su sistema inmunológico con el pasar del tiempo. En consecuencia, se volverá más vulnerable a las infecciones oportunistas.
Síntomas provocados por las infecciones oportunistas
Estas infecciones son provocadas por gérmenes que nos rodean todo el tiempo,pero que normalmente pueden ser combatidos por un sistema inmunológico sano. Cuando el sistema inmunológico está lo suficientemente debilitado, tales infecciones se desarrollarán y producirán una amplia variedad de síntomas, algunos de los cuales pueden manifestarse con intensidad. Algunos tipos de cáncer también pueden volverse más comunes cuando el sistema inmunológico está debilitado.

Talessíntomas, no obstante, no pueden interpretarse como signos definitivos de infección por VIH o SIDA. Un diagnóstico de SIDA requiere de signos que manifiesten una deficiencia inmunológica importante y cuya aparición no puede ser explicada por ningún otro factor excepto el VIH. Para ello, suele ser necesaria una prueba de detección del VIH.

Síntomas posteriores a la infección por VIH
Algunaspersonas que están infectadas con VIH no advierten ningún cambio inmediato en su salud. Sin embargo, algunos padecen gripes cortas a las pocas semanas de infectarse o bien desarrollan sarpullidos y se les inflaman los ganglios. Estos síntomas no indican el desarrollo de SIDA y, en general, desaparecen a los pocos días o semanas.

ESTADISTICA MUNDIAL DEL SIDA

Las últimas estadísticas de laepidemia mundial de SIDA y VIH fueron publicadas por ONUSIDA/OMS en 2009, y se refieren al final de 2008.

Cálculo estimativo Rango
Personas que viven con VIH/SIDA en 2008 33,4 millones 31,1-35,8 millones
Adultos que viven con VIH/SIDA en 2008 31,3 millones...
tracking img