Retorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retórica
JORGE PERILLA - 70092041

Retórica procede del latín rhetorĭca, aunque su origen más remoto nos lleva a la lengua griega. Se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, ya sea hablado oescrito, la eficacia suficiente para deleitar, conmover o persuadir. Puede decirse que la retórica es el arte del buen decir o la técnica de expresarse deforma adecuada. Está compuesta por un sistema de reglas y recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos están interrelacionados entre sí y repercuten endistintos ámbitos.
Las figuras retóricas son modos de expresión que se apartan de lo habitual con fines expresivos o estilísticos. Usualmente su análisis se realiza en texto, sin embargo también puederealizarse en las imágenes. Aquí algunas de las figuras más vistas en publicidad.
Antífrasis Figura que consiste en designar personas o cosas con voces que signifiquen lo contrario de lo que se debieradecir.
Antítesis Contraposición de una palabra o frase a otra de significado contrario. En imagen, los elementos visuales son opuestos también.
Caligrama Texto, a veces una simple frase o palabra,generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema.
Derivación o Parequesis Uso de varias palabrascon la misma raíz en una frase o verso. En imagen, uso de varios elementos visuales con la misma base.
Elipsis Omisión de un elemento en la composición o en la frase.
Eufemismo Sustitución de unapalabra o frase por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original, es decir, dulcificación.
Erotema Formulación de una pregunta que no espera respuesta para expresarindirectamente o dar más fuerza a una afirmación. En ocasiones se hace la pregunta esperando del lector la respuesta.
Esencia El objeto está solo, en primer plano y muestra su perfección mediante su simple...
tracking img