Psicologìa en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un artículo de 2006 de la Revista Digital de la UNAM, la psicología representa uno de los elementos más importantes para la construcción de un personaje, por lo que resulta vital que losguionistas conozcan temas, como los tipos de personalidad del ser humano, con el fin de lograr un personaje lo suficientemente bien estructurado.
Se indica que para definir el carácter interno delpersonaje, se deben tomar en cuenta cuatro áreas de la psicología. La primera de ellas es el pasado oculto, que se basa en las teorías de Freud acerca de los acontecimientos pasados y como estos ayudan amoldear la personalidad de las personas. También toma algunas ideas de Carl Jung, quien establece que la infancia es la etapa de la vida que más influye en nuestra conducta y que puede estar compuesta poractitudes inspiradoras y positivas o todo lo contrario.
El inconsciente abarca los sentimientos, recuerdos, experiencias e impresiones de la vida de una persona, y es uno de los elementos másimportantes del personaje, en especial si se quiere que este sea lo más realista posible. Por ejemplo, para justificar una determinada actitud o forma de actuar de nuestro personaje, es necesarioremontarnos a esas experiencias que han formado parte de su vida y que tienen como consecuencia dichas reacciones.
"El inconsciente se manifiesta en sus personajes mediante el comportamiento, los gestos y laforma de hablar. Por otro lado, todos esos instintos e intenciones que los personajes desconocen influirán en todo lo que digan y hagan" (Seger, 2000, p. 74).

Los Caracteres del personaje, que nodeben de existir en función de un esquema determinado, sino que deben de fluir conforme la historia lo requiera.
Para Carl Jung existen cuatro tipos diferentes de caracteres propios de un personaje:Sensitivos: relacionan al mundo a través de sus sentidos, son vulnerables y enfermizos.
Cerebrales: Analistas, objetivos, metódicos y fríos. Jamás basan sus decisiones en los sentimientos....
tracking img