Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación

Dra. M. Paz Sandín Esteban
Universidad de Barcelona

Investigación Cualitativa en Educación (conferencia)

Se abordan diversas cuestiones relacionadas con la enseñanza de la investigación cualitativa en el ámbito educativo.

La autora realiza un ejercicio fenomenológico que la ha llevado a indagarse de formaatenta y consciente sobre su propio proyecto y experiencia pedagógica como formadora en investigación cualitativa.
Toca temáticas relacionadas con su pensamiento acerca de la investigación cualitativa, sus límites y posibilidades (Sandín, 2003a), su enseñanza en el marco universitario (Sandín, 2003b) (Sandín, 2004) o sus especificidades éticas o de rigor(Sandín, 2000).

Se expresa en aquellosaspectos más relevantes en cuanto a la formación metodológica de los profesionales de la educación.

Para ello articula su discurso a lo largo de nueve dimensiones:
a) la necesidad de los espacios, institucionales y curriculares
b) la necesidad de incorporar y ampliar la visión sintáctica de las disciplinas en la formación
c) la importancia de otras miradas
d) la mirada cualitativa; e) laformación epistemológico-teórica
f) el yo como instrumento
g) la recurrencia entre la recogida y el análisis de la información
h) hacer ciencia o enseñar a hacerla; i) el conocimiento didáctico del contenido.

Puede señalar un primer elemento reflexivo para todas aquellas personas implicadas en la docencia: el reto de la formación cuyo objetivo fundamental es ayudar a otras personas, alalumnado, a aprender.

La necesidad de los “espacios” institucionales, curriculares...
Comenta la autora que el auge de la metodología cualitativa en las prácticas de investigación social se refleja en una preocupación creciente por la docencia y la formación metodológica lo que significa un reconocimiento institucional hacia la investigación cualitativa.

Indica que es importante abrir espaciosorganizativos, institucionales y se basa en apreciaciones de Goetz y LeCompte (1988), Kimball y George Spindler, con el fin de consolidar el área interdisciplinar de la antropología educativa, ya que esos actos nos recuerdan que si no hay espacios, no hay presencia.
La necesidad de incorporar y ampliar la visión sintáctica de las disciplinas en la formación.
La docente expresa que esnecesario abrir espacios curriculares a la formación metodológica en general, y en investigación cualitativa, haciendo referencia a la distinción entre estructura sustantiva y estructura sintáctica de las disciplinas; distinguiendo en toda disciplina, en todo saber, un componente sustantivo y otro sintáctico, explicando que el primero, hace referencia a los hechos, conceptos y teorías de ladisciplina y, el segundo, a los métodos de investigación utilizados para generar aquél conocimiento.

A partir de esta distinción, sugiere dos tareas: la primera, realizar una valoración del curriculum de sus planes de estudio analizando “cuánto” se dedica a la “formación sustantiva” (asignaturas que se refieren al campo teórico, de intervención en la práctica profesional, de asesoramiento, etc.) y“cuánto” a la “formación sintáctica” (materias que específicamente aborden cuestiones relacionadas con los procedimientos de investigación, sean del enfoque que sean). En resumen, valorar, en primer lugar, ¿qué nivel de presencia tiene la formación en investigación? y, después, en la formación metodológica que se imparte, ¿qué lugar ocupa la investigación cualitativa en educación?
Recalca la autoraen su intervención que lo importante es que seamos conscientes de que generalmente la formación del alumnado se basa fundamentalmente en el conocimiento de la estructura sustantiva del contenido de las diversas materias, ya que en general, nos encontramos con esta situación en los estudios superiores: a) por un lado, un cierto desfase, desequilibrio, desproporción entre formación teórica y...
tracking img