Retos de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS ACTUALES A LOS QUE SE ENFRENTA LA PEDAGOGIA EN AMERICA LATINA Y MEXICO
La pedagogía moderna tuvo su nacimiento en medio de un oscurantismo pedagógico, tiene su epicentro en la coyuntura de lafalta de penetración de ideas, produciendo una grave deficiencia formativa en los alumnos. La prevalencia en la enseñanza de un elemento sobre los otros condujo a que como herencia nos quedara unapedagogía objetiva, racional, y con una perspectiva disciplinada, fragmentada, mecanicista, determinista, seccionada y a la vez tecnificada, perspectiva esta que se hizo realidad en el constructo de laeducación como experiencia, y herencia ésta que de partida nos condiciona a iniciar con un saldo deudor en la construcción de las sociedades modernas.
Con este ensayo estoy segura que recordaremos quela pedagogía se asume a ésta como una ciencia técnica, como una disciplina metodológica confundiéndola a veces incluso con la didáctica, con el arte que se encarga de orientar la dirección, laeducación del niño. Podría resultar intrigante el hecho de la crítica a la pedagogía moderna, pero resulta ser que esta pedagogía no es más que el resultado del secuestro de la educación.
De pensar en laeducación del futuro y en el futuro de la educación nos alinearemos con la pedagogía que necesitamos asumir, y nótese que hablamos acá de necesidad. Esto último se debe a que asumir una posición conrespecto a la educación en estos tiempos tan dinámicos como complejos es necesario. Al parecer casi nadie está satisfecho con la educación asumida, con la pedagogía con la que nos hemos comprometido.“La sociedad exige muy buenos maestros pero hace muy poco para conseguirlos. Todos quieren el mejor maestro para sus hijos, pero muy pocos quieren que sus hijos sean maestros” . Tristemente la educaciónno es lo más importante en nuestros países latinoamericanos.
Si pensamos que una formación tradicional es lo que necesitamos nos alinearemos con una pedagogía disciplinar, en la que el desarrollo...
tracking img