Retos del sindicalismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFíOS DEL SINDICALISMO EN ESPAÑA

Que las formas de actuación e imagen de los sindicatos ha quedado un poco obsoleta no es ninguna novedad, hoy en día se enfrentan a muchos retos y deben adaptarse a la actual sociedad así como a las necesidades de los nuevos colectivos de trabajadores, debido a esto vamos a destacar algunos de los que, en nuestra opinión, se configuran como los puntosdébiles de las organizaciones sindicales en la actualidad.

- GLOBALIZACION.-

La globalización ha contribuido a la aparición de nuevas formas de entender las relaciones laborales, así como ha dificultado y ha dispuesto de forma más compleja las reglas y mecanismos contractuales surgiendo nuevas figuras como la subcontratación, el teletrabajo, situaciones que han contribuido a la fragmentacióny diferenciación del colectivo trabajador.

Esta diferenciación afecta en conceptos tan complejos como el salario, la jornada de trabajo... lo que ha ido mermando el concepto de colectividad y favoreciendo el individualismo, los trabajadores luchan por sus intereses individuales, no por los colectivos, como antaño.

El reto que se plantea a los sindicatos, en este aspecto, consiste enadaptarse a este cambio, y ello debe hacerse modificando mecanismos como la negociación colectiva, ya que lo que antes era bueno para una generalidad de trabajadores ya no se adapta a la mayoría de ellos, una de las iniciativas que podrían llevar a este respecto es revitalizar la forma de llevar a cabo la negociación colectiva, ayudarse de abogados y juristas con conocimientos en la materia anegociar, que los convenios colectivos se adapten a las nuevas figuras que van apareciendo... en definitiva, lograr que esta figura no acabe desapareciendo por la proliferación de acuerdos de empresa y pueda seguir manteniendo el estatus que merece en las relaciones laborales.

- DIMENSIÓN TRANSNACIONAL.-

Ésta sería otra importante cuestión a tratar, debe ser la representación a nivel transnacionaly europeo de los sindicatos, ya que aun con la existencia de la Confederación Internacional Sindical, su poder se reduce, prácticamente al ámbito local y debería poder impulsar su capacidad negociadora de manera internacional y así cubrir al mayor número de trabajadores posibles.

Una buena idea para llevar a cabo esta iniciativa sería la creación de una Confederación Europea de Sindicatostitular de los derechos de los trabajadores y con capacidad para negociar y tomar decisiones en materia de negociación, de legislación de trabajadores inmigrantes, colaboración en el ejercicio de la acción normativa... un órgano que dinamice el trabajo sindical y colabore estrechamente con la Confederación Sindical Internacional.

En este sentido también se deberían tener en cuenta los fenómenosmigratorios enfocándolos desde el punto de vista de la cooperación, es decir, el apoyo entre los sindicatos de los países de origen y los de destino de mano de obra inmigrante, de esta manera se podría facilitar la adaptación de los trabajadores al país de destino y se podrían tener en cuenta de una manera más clara y profunda sus necesidades y motivaciones.

- ECONOMÍA Y LIBRE COMPETENCIA.-En una sociedad tan mercantilizada como la que vivimos donde el ciudadano considera que todas sus necesidades pueden ser satisfechas por el mercado y que lo público es malo y lo privado es bueno, los sindicatos deben luchar contra la privatización de los derechos sociales ayudando a que los ciudadanos recuperen su nivel adquisitivo, profundizar en la concepción de un nuevo Estado del Bienestar,sostenible y perdurable en el tiempo, también debe tomar la palabra en temas como el gasto social y las políticas que se llevan a cabo, ya que los derechos sociales son un logro de la clase trabajadora y corresponde a los trabajadores su mantenimiento, disfrute y ampliación.

-MODERNIZACIÓN DE LAS EMPRESAS.-

Otra cuestión muy de actualidad en estos momentos en la competencia en el...
tracking img