Recursos humanos en educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Ante una ofensa o burla por parte de un padre a una maestra de 4º de primaria ¿qué derechos de la maestra se vulneran? ¿Qué deberes de la familia se incumplen? Razona la respuesta.
d) A recibir la colaboración activa de las familias, a que estas asuman sus responsabilidades en el proceso de educación y aprendizaje de sus hijos y a que apoyen laautoridad del profesor.
f) Al recibir el respeto, la consideración y la valoración social de la familia, la comunidad educativa y la sociedad, compartiendo entre todos la responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Los deberes que la familia incumple es: La obligación de conocer de respetar y conocer el proyecto educativo y las normas del centro, la colaboración conel profesorado y la contribución al desarrollo educativo de sus hijos o pupilos y pupilas.
2. Cuando la maestra del caso anterior atiende la llamada de un padre para informar del rendimiento académico de su hijo ¿qué deberes está cumpliendo? En base a qué derechos, el padre solicita la información. Razona la respuesta.
e) Ejercer la tutoría, atender y orientar a alumnos ya sus familias.
d)Evaluar con plena efectividad y objetividad el rendimiento escolar de los alumnos, de acuerdo con el currículo establecido y atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.
Los padres solicitan esta información en base a que tienen derecho a: la información personal sobre la evolución educativa y el rendimiento académico de sus hijos.
3. En otra ocasión, lamaestra de 4º de Primaria está elaborando actividades como parte integrante de su programación… ( razona la respuesta en cada caso) ¿qué derechos está ejerciendo?, ¿y qué deberes?, ¿qué funciones cumple?
Derechos: b) A emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje que consideran más adecuados al nivel de desarrollo, aptitudes y capacidades de las alumnas y alumnos, dentro del o establecido en elcurrículo correspondiente.
Deberes: c) Utilizar los métodos de enseñanza adecuados para promover el aprendizaje de los alumnos y la consecución de los objetivos educativos establecidos.
Funciones: a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. b) c) d) e)
4. Resume las sugerencias que deberá tener la maestra en el desarrollo y diseño de susactividades.
Los alumnos necesitan ser escuchados y un buen momento para hacerlo es en las tutorías, hay que mirarles en los ojos y estar interesados en lo que dicen, saber cuando uno de tus alumnos está mal emocionalmente, hay que saber escuchar activamente y saber que sentimientos son los que le recorren y los que nos quiere transmitir y buscar lo que guardan en su intimidad de pensamientos, saberqué es lo importante para ellos y qué es lo que les interesa.
5. En la clase de 5º de Primaria se ha roto la puerta haciendo una herida a un niño y rompiendo una maceta. El niño sufre de problemas de movilidad asociados a una clara dificultad para comunicarse y en ese momento iba a ser atendido por un fisioterapeuta dentro del programa de apoyo establecido. Explica las personas que deberánintervenir en este caso según las funciones tratadas en el material del bloque y cita dichas funciones.
Deberán intervenir los siguientes:
-El tutor del alumno.
- El fisioterapeuta:
b) La identificación y valoración de las necesidades educativas en el aspecto motor y la propuesta de medidas de adaptación curricular.
-Un recurso externo en caso de que tengamos que trasladarlo al hospital.-Personal de limpieza o el ordenanza.
1. Realización de la limpieza en las aulas, despachos, servicios y demás dependencias del edificio, moviendo pequeño mobiliario y enseres de la correspondiente dependencia.
6. Una niña de 3º de Primaria inmigrante y con falta de dominio del castellano se queda en el comedor donde tiene que seguir una dieta acorde con sus creencias religiosas. Explica los...
tracking img