Retos en la educación siglo xxi

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Isidoro Arroyo Almaraz : Nuevos retos en la educación del siglo XXI: Uso de Internet, mejorar la reputación de la escuela pública e introducir la ética profesional ICONO 14 Nº7 2006

Nº 7 – REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS – ISSN: 1697 - 8293

NUEVOS RETOS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: Uso de Internet, mejorar la reputación de la escuela pública e introducir la ética profesionalIsidoro Arroyo Almaraz Profesor Titular Universidad Rey Juan Carlos.
e-mail: isidoro.arroyo@urjc.es

Resumen
La educación del siglo XXI reclama una esfera de ética y de responsabilidad social compartida entre profesores, padres, instituciones y alumnos que nos permitan conseguir un espacio de simpatía recíproca e introduzca la educación tecnológica, que se hace necesaria para desarrollar laaccesibilidad a la información a través de las interacciones con las nuevas interfaces. La selección de nuevos contenidos multimedia e hipermedia. La utilización de datos procedentes de fuentes diversas y las nuevas formas de trabajo cooperativo a través de Internet: blogs, foros, chats, etc.

Palabras clave
Educación – Siglo XXI - Internet – Reputación – Escuela Pública – Ética Profesional-Abstract
The education of the XXIst century claims a sphere of ethics and of social shared responsibility among teachers, parents, institutions and pupils, that allows us to obtain a space of reciprocal sharm and introduces the technological education, which it becomes necessary to develop: The accessibility to the information across the interactions with new interfaces. The selection of newcontents

#7

ICONO 14 - Nº 7 | Junio 2006 | REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | ISSN: 1697 – 8293

1

C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 | www.icono14.net/revista

Isidoro Arroyo Almaraz: Nuevos retos en la educación del siglo XXI Uso de Internet, mejorar la reputación de la escuela pública e introducir la ética profesional

multimedia and hipermedia. Theutilization of information proceeding from diverse sources and the new forms of cooperative work across Internet: blogs, forums, chats, etc.

Key words
Education - XXIst century - Internet - Reputation - Public School - Ethical Professional

1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación
Han pasado casi tres años desde que participamos en el debate sobre “Aprendizajey tecnologías realidades y perspectivas” que en el ámbito de la celebración del 2º seminario OCDE de habla hispana se celebró los días 3 a 5 de septiembre de 2003 en la ciudad de México y todavía siguen vivas las preguntas que nos hacíamos entonces. ¿Qué aportan las tecnologías al aprendizaje? ¿quiénes deben asumir la responsabilidad social de mejorar la educación pública? ¿Qué papel están jugandolas TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje?

Empecemos por abrir el debate a todos aquellos lectores que, a través de correo electrónico, deseen ponerse en contacto con el autor, aportando un dato. En el último número de la revista El publicista dedicado a Internet, cuando se escribían están palabras (1-15 de mayo de 2006), se publicaba el ranking de sites por audiencia única y páginasvistas. El primer portal más visitado de las administraciones públicas correspondía, en ese ranking, al del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) –puesto 28- por delante del de la Generalitat de Catalunya –puesto 33- y el de la Junta de Andalucía puesto 49-, únicos tres que aparecen en el TOP 50 de los sites más visitados.

Vaya por delante mi felicitación a los responsables en todos los tiemposdel CNICE, auténticos protagonistas del éxito de audiencia de sus contenidos.

Pero volvamos al debate y a nuestra pregunta de origen. ¿Qué hace necesario la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje?

#7

ICONO 14 - Nº7 | Junio 2006 | REVISTA DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS | ISSN: 1697 – 8293

2

C/ Salud, 15 5º dcha 28013 – Madrid | CIF: G - 84075977 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Retos En La Educacion Del Siglo Xxi
  • LOS RETOS DE LA EDUCACION MODERNA EN EL SIGLO XXI.
  • Los Retos de la Educación para el Siglo XXI
  • Retos y perspectivas de la educación continua y a distancia en el siglo xxi
  • El reto de la educacion del Siglo XXI: Generacion Net
  • Retos para una educación basica del siglo xxi.
  • Libro De La Educacion De La Primera Infancia Reto Del Siglo Xxi
  • Los Retos De La Educacion DeL Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS