INTRODUCCIÓN

La sociedad, ha tenido grandes transformaciones, lo cual, sin duda repercute en la educación de los individuos. Por tal motivo el profesor ha tenido que modificar las estrategias ométodos de enseñanza, y es que los niños de estos tiempos ya piensan de una forma diferente por tantos estímulos que recibe del entorno en que se desenvuelve lo cual lo lleva a cuestionarse sobre sucontexto.
Las nuevas tendencias respecto a la educación como son preparar mejores individuos para la sociedad, crear una cultura de liderazgo ha llevado a reorganizar programas ya existentes y procesos,es así como surgen las competencias.

Las competencias han tenido un desarrollo significativo en Reino Unido, Australia y muy recientemente en México.

A continuación se presenta una brevedescripción de lo que son las competencias, relacionándolo con mi experiencia en las prácticas.

PRINCIPALES RETOS PARA OFRECER EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La definición de competencias notiene nada que ver con competitividad, más bien abarca los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sirven para resolver problemas de la vida cotidiana.
El concepto de competencia se basa enla teoría de inteligencias múltiples, esto hace que se abran perspectivas más dinámicas, integrales y críticas; también se le considera como la capacidad para recuperar los conocimientos yexperiencias, e interactuar y aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros y con el contexto social y ecológico
Una competencia en la educación, es un conjunto decomportamientos
sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una actividad, tiene que hacerse a partir de una educaciónflexible y permanente en donde se tome en cuenta el contexto cultural, social, político y económico.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica y a un comportamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Retos para ofrecer educacion basada en competencias. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Para-Ofrecer-Educacion-Basada-En/808672.html

MLA

"Retos para ofrecer educacion basada en competencias" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Para-Ofrecer-Educacion-Basada-En/808672.html>.

MLA 7

"Retos para ofrecer educacion basada en competencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Para-Ofrecer-Educacion-Basada-En/808672.html>.

CHICAGO

"Retos para ofrecer educacion basada en competencias." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retos-Para-Ofrecer-Educacion-Basada-En/808672.html.