Retos para ofrecer educacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1195 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad, ha tenido grandes transformaciones, lo cual, sin duda repercute en la educación de los individuos. Por tal motivo el profesor ha tenido que modificar las estrategias o métodos de enseñanza, y es que los niños de estos tiempos ya piensan de una forma diferente por tantos estímulos que recibe del entorno en que se desenvuelve lo cual lo lleva a cuestionarse sobre sucontexto.
Las nuevas tendencias respecto a la educación como son preparar mejores individuos para la sociedad, crear una cultura de liderazgo ha llevado a reorganizar programas ya existentes y procesos, es así como surgen las competencias.

Las competencias han tenido un desarrollo significativo en Reino Unido, Australia y muy recientemente en México.

A continuación se presenta una brevedescripción de lo que son las competencias, relacionándolo con mi experiencia en las prácticas.

PRINCIPALES RETOS PARA OFRECER EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

La definición de competencias no tiene nada que ver con competitividad, más bien abarca los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sirven para resolver problemas de la vida cotidiana.
El concepto de competencia se basa enla teoría de inteligencias múltiples, esto hace que se abran perspectivas más dinámicas, integrales y críticas; también se le considera como la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, e interactuar y aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros y con el contexto social y ecológico
Una competencia en la educación, es un conjunto decomportamientos
sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una actividad, tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente en donde se tome en cuenta el contexto cultural, social, político y económico.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica y a un comportamiento quese relacionan a los conocimientos para lograr sus fines. La finalidad principal es que la escuela constituya un espacio que contribuya al desarrollo integral de los niños, mediante oportunidades de aprendizaje que les permitan integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su vida cotidiana.

El aprendizaje se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta elindividuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
Las competencias tienen 3 funciones principales:
• Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)
• El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)
• Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)

Las competenciasdeben tener una orientación que pretenda dar respuesta a la sociedad del conocimiento y al desarrollo de las nuevas tecnologías, las estrategias educativas son diferentes, por lo que el docente deja de lado los objetivos tradicionales para sus cursos donde se dictaban las clases y utilizaban métodos de evaluación cerrados, para dar paso a una figura mediadora y facilitadora donde será necesariodedicar la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de los alumnos y a la asesoría ya que las acciones educativas deben ser reconocidas.

La educación preescolar se basa en el PEP 2004, el cual contiene propósitos fundamentales que son la base para la definición de las competencias, dichos propósitos se agrupan en los siguientes campos formativos:
• Desarrollo personal y social.• Lenguaje y comunicación.
• Pensamiento matemático.
• Exploración y conocimiento del mundo.
• Expresión y apreciación artística.
• Desarrollo físico y salud.

Ahora, a los retos que me he tenido que enfrentar como docente en formación, fue que en la segunda semana de práctica (del 31 de mayo al 4 de junio) no asistió la maestra titular del grupo, el lunes 31 de mayo, y esto se...
tracking img