Retos de la educación basada en competencias

Páginas: 28 (6895 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Tema:

“RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA BASADA EN COMPETENCIAS”

20 DE MAYO DE 2008.

ÍNDICE

Introducción. ------------------------------------------------------------------------------------- 3
Planteamiento y formulación del problema. ------------------------------------------- 6
Justificación.------------------------------------------------------------------------------------- 7
Desarrollo. ----------------------------------------------------------------------------------------- 8
• Contexto de la educación basada en competencias.
• Antecedentes y situación actual de la política educativa en México.
• Retos y prospectivas de la educación basada en competencias
Conclusiones.----------------------------------------------------------------------------------- 29
Bibliografía. ------------------------------------------------------------------------------------- 32

INTRODUCCIÓN

En los países en vía de desarrollo como el nuestro la educación juega un papel protagónico, ya que esta constituye el soporte fundamental de una sociedad encaminada al proceso de desarrollo sostenido.

En estetrabajo de investigación que realizaremos sobre Retos de la Educación Básica, pondremos de manifiesto la importancia de las competencias, a sabiendas de que la vida misma se desarrolla dentro del marco de una constante competencia por la superación y la primacía.

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso; un granreto que indiscutiblemente deberá asumir todo ciudadano.

En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.La actual sociedad, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas las actividades humanas y con una fuerte tendencia a la globalización económica exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de laciencia y la nueva economía global.

Ante la cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios y se extienden a lo largo de toda la vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas tanto del entorno personal como profesional.

La educación basada en competenciasnace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad, esta propuesta para educar se ha experimentado en diversos países proporcionando líneas y guías comunes basadas esencialmente en experiencias exitosas que han influido directamente en los diseños curriculares, contribuyendo a redefinir y ampliar el perfil del egresado y su rol dentro de la sociedad y la comunidad en la quese inserta.

Para González Morales (2006) las competencias tratan de potencializar las capacidades del sujeto para construir el conocimiento y llevarlo a la práctica de forma autónoma e innovadora. Las competencias son saber hacer frente a disímiles situaciones a través de los desempeños de la persona. Es la conjunción de la teoría, la práctica y la parte vocacional. Es educar para la vida enel desarrollo de competencias”.

El profesional de estos tiempos debe ser capaz de resolver situaciones que se presenten en las diversas esferas de su actuación aportando su contribución a la solución de los problemas y situaciones que afecten al bienestar de la sociedad.

Si partimos de tomar las competencias como el conjunto de conocimientos y habilidades que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos De La Educación Basada En Competencia
  • Retos de la educación basada en competencias en méxico
  • Retos para ofrecer educacion basada en competencias
  • Retos de la educacion basada en competencias
  • Retos Actuales De La Educación Ante Las Políticas Educativas Basadas En Enfoque De Competencias
  • La educacion basada en competencias
  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS