Retos que debe de en frentar el sistema educativo para lograr la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S E C R E T A R Í A D E E D U C A C I Ó N
I N S T I T U T O S U P E R I O R D E E D U C A C I Ó N N O R M A L D E C O L I M A
P R O F R. G R E G O R I O T O R R E S Q U I N T E R O
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CAMPUS TECOMÁN

TRABAJO:

RETOS QUE DEBE DE ENFRENTAR EL SISTEMA EDUCATIVO PARALOGRAR LA CALIDAD

MATERIA:

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

NOMBRE DEL ALUMNA:

BARBARA ALEJANDRA GUERRERO BARAJAS

NOMBRE DEL PROFESOR:

MIGUEL VLADIMIR RODRIGUEZ AGUIRRE

TECOMÁN, COLIMA. MARTES 15 DE DICIEMBRE DEL 2009

Este trabajo presenta la aplicación del concepto de calidad, orientado a un conjunto de acciones a seguir tales como planes de mejora,acreditación y certificación para llegar y mantener niveles óptimos en áreas especificas de la institución donde interactúen alumnos, maestros, directivos aprovechando su infraestructura.

En este trabajo se observan los diferentes retos que debe enfrentar el sistema educativo para determinar la mejora de la calidad. También a través de este trabajo se analizan los diferentes suplementos que intervienen enel proceso que lleva a la problemática en el cual en este proceso se presentan resultados con respecto al estudio de ciertas actividades para realizar un mejor trabajador el que aprendería la actividad que está desempeñando.

El papel que se desempeña y juega, es muy importante. Aquí se empieza a conocer aquellas características trascendentales del proceso que puedan tener importancia en ladefinición de la calidad. Es importante mencionar que los datos fueron obtenidos mediante las diferentes lecturas y bibliografías obtenidas, así como algunas facilidades con respecto a algunos datos personales.

La calidad se ha convertido en un concepto citado por las principales instituciones públicas y de servicios, se ha convertido en una meta que es buscada de una manera completa, ya que seha considerado de forma común que lo que tiene "calidad" cubre con las expectativas del alumno, la calidad en general abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto o un servicio, cuando sus características, tangibles e intangibles satisfacen las necesidades de los alumnos.

La educación debe ser considera como un elemento que sirve de palanca, y como el medio principal para lageneración de empleos, además de una participación más equitativa de la economía, del federalismo y apoyo al desarrollo.

La aplicación del concepto de calidad, el desarrollo de programas bajo una planeación a largo plazo permite que el beneficio de estos planes toque a cada uno de los elementos que forman a la institución educativa.

La calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un objetoque le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas, la calidad representa más bien una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día con día, procesos y resultados.

Basándome en el plan de desarrollo unos de los retos que se propone para que se pueda elevar la calidad educativa es quehaya cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia en la cual es atender e impulsar actividades en el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico, y deportivo, al mismo tiempo que se fomenten los valores que se aseguren una convivencia social solidaria.

Uno de los objetivos es impulsar mecanismos sistemáticos de evaluación seenfoca en los establecimientos es como una cadenita que viene desde de arriba para que todo salga bien en el cual la estrategia 9.2 dice que se tiene que reforzar la capacitación de los profesores ya que de este modo los alumnos vayan al ritmo de el maestro ya que este es un nuevo maestro este tendrá una nueva cultura; el plan de desarrollo más que nada se basa en la calidad educativa que...
tracking img