Retos a los que se enfrenta la educadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. INTRODUCCIÓN: Fundamentación del trabajo.

La reflexión y análisis sobre el actual sentido y significación de la Orientación, entendida, en términos generales, como proceso de ayuda y acompañamiento para la optimización de las capacidades personales del sujeto y de su dimensión social, a lo largo de todo el ciclo vital, requiere tomar como punto de partida, este proceso, en la etapaeducativa de Infantil.

Consideramos, desde nuestro papel como educadoras infantiles, que la importancia de esta etapa educativa es capital y decisiva, pues en ella se sientan bases, cimientos sólidos sobre los que los niños y niñas van a ir asentando paulatinamente su desarrollo afectivo, motórico, cognitivo y social, en suma, su desarrollo integral y global, objetivo esencial de la educación, yconsiguientemente, de la Orientación, ya que la verdadera educación ha de ser a un mismo tiempo, orientadora.

Por otra parte, desde los años 70 asistimos a un progresivo acercamiento de la Orientación hacia los planteamientos de la educación personalizada. Y es que, en efecto, se ha pasado de una concepción del proceso orientador de carácter remedial, a una orientación del desarrollointegral de la personalidad de todas y cada una de las personas dentro de un marco que, explícita o implícitamente, asume “el derecho de todos los hombres a una educación de calidad, total e integral, dirigida a la plena realización o excelencia personal.”( Anaya, 1993).

Estamos haciendo referencia al planteamiento de una educación personalizada, cuyo artífice es Víctor García Hoz, quien señala, alrespecto, cuatro notas principales de la persona que tienen un valor educativo: singularidad, autonomía, apertura y unidad.

Estos cuatro principios constituyen el fundamento de la intervención educativa personalizada o de lo que podemos denominar una personalización psicopedagógica, objetivo o meta a alcanzar dentro del contexto de los actuales planteamientos psicopedagógicos.

Y eneste sentido, nos parece fundamental esta personalización en todas las etapas educativas, y consecuentemente primordial en Infantil, como período base, pilar de los posteriores.

Una concepción personalizadora de nuestra tarea psicopedagógica, nos lleva a tener en cuenta la conceptualización de cada uno de los principios que configuran esta educación adaptada a las distintas personas; así lasingularidad se refiere al hecho de que cada persona, cada niño/a es siempre diferente a los demás, con unas peculiaridades únicas y singulares que hay que tener en cuenta.

Por otra parte, la autonomía hace referencia a la capacidad de dictarse las propias leyes, de regir las propias acciones, por lo que la psicopedagogía, la orientación, ha de favorecer la conquista gradual de los niños desdela heteronomía, hasta una progresiva autonomía, asentada en unas sólidas bases de reflexión y responsabilidad.

En cuanto a la apertura, el niño/a, es decir, la persona, por su propia naturaleza, está abierta a la realidad circundante en tres sentidos: apertura al mundo de los objetos, apertura a los demás, y en último lugar, apertura a la trascendencia, a Dios.

En último lugar, launidad, viene a determinar la concepción de la persona como totalidad integrada, indivisa; así, es el niño/a por entero, quien siente, piensa, ama, vive....

Todos estos principios propuestos por García Hoz, constituyen la base de la concepción actual de la educación y la psicopedagogía; y en este sentido, como educadoras de infantil y como futuras orientadoras, nos parece primordial, dada laetapa educativa a la que hacemos referencia, tomar como marco de partida esta fundamentación, pues es la que vamos a tomar como referencia a lo largo de este trabajo.

Por lo tanto, en este contexto se hace necesaria la extensión de la tarea orientadora a los primeros niveles escolares: Infantil y Primaria, a pesar de que tradicionalmente ha estado centrada y enfocada en la etapa de Educación...
tracking img