Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 - Quién es un líder
Se considera líder a la persona que ocupa un puesto de dirección  en algún nivel de la jerarquía de una organización formal, jugando un papelclave, ya que implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores, según Brown (1988) lo que realmente caracteriza a  los lideres es que ellos pueden influir aotros más de lo que ellos mismos son influidos.

Los líderes se hacen así mismos mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene quedemostrar que tiene pericia y empatía. La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La Pericia es el fruto de la destreza y del trabajo arduo. Lamayoría de los líderes primero alcanzan la maestría en un área funcional y luego avanzan hacia el ámbito del generalista. Un requisito para ser un buen líder es ver elliderazgo con responsabilidad.

Para Homans  el líder de un grupo es el individuo con mayor autoridad, entendida ésta como la capacidad de una persona para influir a un grannúmero de miembros del grupo de forma regular. Consiguiendo de los demás autoridad, prestigio, estima y sometimiento  y a su vez  el líder debe entregar   recursos valiososque los seguidores no hayan podido conseguir y que servirán para lograr el objetivo común.

La influencia del líder, depende por lo tanto  de dos factores: Su competenciapercibida por los seguidores para lograr   las metas grupales  y su conformidad inicial a las normas del grupo.

Los lideres utilizan  el término poder, que implica características de coerción  y control, además de la influencia que indica una mayor persuasión, dependiendo de la situación o circunstancias y de los seguidores implicados.
tracking img