Retraso simple del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retraso Simple del Lenguaje

El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, este hace referencia a un retardo en la aparición y lentitud en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, y afecta en primer lugar a la expresión y en menor medida, a la comprensión.
Este retraso conlleva que el desarrollo del lenguaje no sea el esperadopara la edad que tiene el niño, pero no supone que exista ningún retraso ni disfunción adicional, así como tampoco un déficit en el oído.
Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.

Causas:
Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipointelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis.
El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo.

A los 3 años deedad aproximadamente un niño ya tiene configurado su lenguaje de acuerdo con las normas gramaticales que caracterizan el lenguaje de los adultos.
Los niños que tienen R. S. L. (Retraso Simple del Lenguaje) presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a laexpresión, y en menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.
En estos pequeños la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar en un niño de su edad. Hay que tener en cuenta que esta disfunción no tiene relación con lacapacidad intelectual del niño, ni con alteraciones motrices o sensoriales.

Para poder hablar de este trastorno, hay que descartar otras sintomatologías:
· Que la causa del defecto en la expresión del lenguaje no sea por causa de una deficiencia auditiva.
· Que el déficit no esté asociado a un retraso psicomotor.

Tipos de Problemas:

El retraso simple del lenguaje afecta a todos losniveles, siendo los dos primeros los que más influidos se ven:
- Fonológico. Pronuncia mal ciertas letras o las omite.
- Morfosintáctico. Utiliza frases cortas para expresarse y estructuras muy sencillas.
- Semántico. Tiene pocas palabras para comunicarse.
- Pragmático. Espera a que le pregunten, contesta brevemente.
Ante esta disfunción, lo más aconsejable es estimular al niño desde los 12 mesespara que su aprendizaje verbal sea normal, pero si no fuera así, es preciso recurrir a un logopeda para ayudarle en su aprendizaje.
Como tratamiento podemos decir que con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el niño hable de manera correcta a los cinco o seis años.

Factores que inciden en el retraso simple del lenguaje:

Las causas deque un niño presente esta disfunción del lenguaje puede tener varios orígenes:
-Hereditarios
-Neurológicos
-Socioculturales se puede presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
- Factores afectivos. Sobreprotección de algunas madres es negativo para el desarrollo del lenguaje del niño. Adivinan lo que su hijo piensa y quiere y hablan por él. También el caso contrario, el abandono oindiferencia ante las necesidades del niño.
Ante esta disfunción, lo más aconsejable es estimular al niño desde los 12 meses para que su aprendizaje verbal sea normal, pero si no fuera así, es preciso recurrir a un logopeda para ayudarle en su aprendizaje.
Como tratamiento podemos decir que con una buena intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando que el...
tracking img