Retraso simple de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se realizó una revisión teórica de varios libros además de ciertas páginas de internet para recabar información sobre el Lenguaje concretamente sobre el Trastorno del Retraso Simple del Lenguaje niños de edad preescolar.

En dicha revisión se intentó recabar información sobre esta trastorno en aspectos como su concepto , además de las características yconsecuencias que pueden llegar a presentar los niños que tengan un retraso en su desarrollo con el fin de poder llegar a detectar si un niño está presentando esta deficiencia en su lenguaje, así como las causas que llegan a provocar que los niños presenten retraso simple en el desarrollo de su lenguaje y por último se presenta ciertas técnicas en cómo estimular a los niños que tienen esta dificultad o yasea utilizado en cualquier niño.

LENGUAJE

Se va a definir primeramente como base de este trabajo el concepto de Lenguaje para tener más claro el déficit conocido como Retraso Simple del Lenguaje en niños de edad preescolar.

El lenguaje es una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social, y decomunicación; que permite al hombre hacer explícitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.(Poyuelo M, 1998)

RETRASO DEL LENGUAJE

Se denomina retraso del lenguaje a todo trastorno en la adquisición y organización del lenguajecuando se presenta una ausencia en los aspectos sensoriales, orgánicos, intelectuales o conductuales que lleguen a justificar un retraso en el niño.

Dentro de este retraso del lenguaje se encuentra una división de tres ramas diferentes como lo son:

• Retraso Simple que se tratará más adelante.

• Retraso Moderado conocida como la Disfasia: Este es un trastorno que principalmenteafecta a la expresión, definiéndolo cómo un trastorno global de la expresión.

El niño presenta un vocabulario muy pobre, utiliza palabras simples y además de frases muy cortas. Asimismo presentan problemas de comprensión.

• Retraso Grave llamado como Afasia: El niño presenta una desaparición de su lenguaje debido a ciertas causas como los son: una lesión cerebral traumática, tumoral,mal formativa o inflamatoria ya sea que haya adquirido su lenguaje en una forma parcial o total. Afecta principalmente en la articulación, vocabulario y la sintaxis.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Teniendo claros las definiciones y características del Retraso del Lenguaje y sus tipos podemos entrar de lleno con el Retraso Simple del Lenguaje, que como se mencionaba anteriormente es la forma másleve de manifestar el Retraso del Lenguaje.

Se tomó en cuenta varios conceptos los cuales me parecen que cada uno de ellos presenta diferentes aspectos importantes para así darle una idea más general sobre su definición.

Según Marcelli (p.580) ”…se caracteriza por una comprensión y expresión verbal inferior a lo normal en ausencia de causa patológica que lo provoque.”

El Retraso Simpledel Lenguaje se define también como un desfase cronológico en el proceso de adquisición de distintas áreas del lenguaje sin llegar a presentar ninguna alteración patológica.

Se refiere también a un retardo en la aparición y lentitud en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, y afecta principalmente a la expresión y en menor forma, a la comprensión.

Sin presentar ninguna causapatológica el niño puede presentar retraso simple del lenguaje si en comparación con otros niños se encuentra en un nivel inferior en el área del lenguaje, tomando en cuenta su edad cronológica.

Se considera que es una disfunción que llegará a afectar más de uno de los niveles del lenguaje, en este caso los más afectados son la fonología y la sintaxis.

El retraso simple del lenguaje puede...
tracking img