Reuso aceites comestibles

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL REUSO DE ACEITES COMESTIBLES DE COCINA |

Lina María Wadnipar, Hugo Andrés Gutiérrez, Jaime Antonio Rangel Mendoza |

Maestrantes Universidad de Manizales Carrera 9ª No 19 – 03Manizales limawaca23@gmail.com , ornitoptero155@hotmail.com, jaimeantoniorangel@gmail.com |

Abstract: Edible oils are used ACU denatured lipid in fried products unfit for human consumption that becomeswaste non-hazardous organic contaminants to the environment but. Its management, its impact diminishes as a contaminant of water sources, soil, sewage systems and public health risks and animal. The ACU are inputs for the paint industry, concentrated foods, fats, waxes, candles, and its main use is as a biofuel. The beneficial in the management of ACU lie in the lowering in the treatment ofwastewater, sewage and development of new biofuel technologies. |

Keywords: Aceites, biocombustibles, biodiesel, gestión, contaminación, reciclaje, alcantarillado. |

1. INTRODUCCIÓN

Los aceites y grasas comestibles constituyen una de las materias primas utilizada en la alimentación del hombre, las grasas y aceites de origen animal o vegetal son los principales insumos en la preparación delas margarinas y alimentos, de otra parte estas se encuentran también en productos de panadería, preparados de lactantes, productos lácteos, dulces, y en muchos productos de la industria alimenticia.

Sin lugar a dudas las grasas y aceites son el insumo diario de la preparación de alimentos y del cual menos conocimiento tenemos, estos se convierten en un problema cuando son desechados y generaninconvenientes como taponamiento y obstrucción de cañerías, malos olores y situaciones que atentan con la relación con el medio ambiente.



2. GENERALIDADES

Los aceites y grasas comestibles son estructuras de carácter lipidico o esteres de ácidos grasos, que por su condición química son insolubles en agua, y dependiendo de la cadena de carbonos podemos inferir que son saturadas(grasas solidas) e insaturadas de carácter liquido (aceites).

Esta condición le permite ser objeto de muchas transformaciones, descomposiciones y cambios en su estructura, determinando cual es su vida útil; partiendo de esta aproximación no de carácter químico pero si conceptual, podernos entrar a definir lo que consideramos un aceite comestible usado (ACU):

Se entiende por aceites comestiblesusados a los productos lipidicos de origen vegetal o animal utilizados en acciones de cocción y fritura, el cual se desnaturaliza por las altas temperaturas, modificando sus características organolépticas y fisicoquímicas produciendo alteraciones en la composición de los ácidos grasos saturados que lo forman, perdiendo sus características para el consumo humano y convirtiéndose en un residuoorgánico no peligroso pero contaminante.
La capacidad contaminante de los aceites vegetales es muy alta, son residuos de difícil aprovechamiento y recolección y que están sujetos a las preconcepciones culturales de cada comunidad.
Por ejemplo, en Colombia, un problema muy grave que existe es que los aceites hidrogenados, que son lo que se usan para freír en negocios o en la industria y que se modificanpara evitar que se quemen o descompongan a más altas temperaturas y por tanto duren más, cada vez son más usados a gran escala y son los aceites que fácilmente se pueden aprovechar
Si bien, al considerar los aceites de cocina usados como un residuo, estos aceites dan problemas para depurar el agua, además su recolección es problemática y tiene además dificultades logísticas, no solo por suacopio, sino por su control y trazabilidad.
En los países desarrollados una familia de cuatro miembros puede llegar a generar de 18 a 24 litros de aceite usado al año. Este aceite generalmente acaba en el desagüe, lo que ha obligado a que tal práctica sea penalizada.
Asimismo, en estos mismos países se están facilitando estos procesos de reciclaje por medio del establecimiento de unos centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceites comestibles
  • Los aceites comestibles
  • Aceites comestibles
  • aceites y grasas comestibles
  • Aceite comestible zayta
  • Propiedades De Los Aceites Comestibles
  • ensayo sobre aceites comestibles
  • CASO: ACEITES COMESTIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS